Washington – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy a sus nominados para los dos puestos vacantes que quedaban en su nuevo gabinete, el de secretario de Comercio y el de representante comercial, justo antes de partir a México, donde pretende potenciar precisamente la agenda económica.
En una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, Obama nominó como secretaria de Comercio a la magnate hotelera Penny Pritzker, una multimillonaria oriunda de su ciudad adoptiva, Chicago, donde ha sido una activa promotora de las campañas electorales del demócrata.
La revista «Forbes» incluye a esta heredera de la cadena de hoteles Hyatt en la lista de los 300 estadounidenses más ricos, con una fortuna estimada en 1.850 millones de dólares.
Sus orígenes y su fortuna podrían constituir puntos de fricción en un puesto en el que Pritzker deberá lidiar entre otros con los sindicatos, destacaron de inmediato medios norteamericanos.
«The Washington Post» recuerda también que aunque su nombre ya se barajó en 2008 para el puesto de Comercio, la propia Pritzker acabó retirándose de la carrera «presuntamente por una potencial controversia sobre su fortuna y complejas relaciones comerciales».
Pero Obama destacó sus 25 años como gran empresaria y «extraordinaria líder cívica» en Chicago.
Pritzker «sabe por experiencia que ningún programa del gobierno solo puede ocupar el lugar de un gran emprendedor. Sabe que lo que podemos hacer es darle a cada empresa y a cada trabajador la mejor oportunidad posible de tener éxito haciendo de Estados Unidos un imán para buenos empleos», defendió Obama su designación.
A la par, el mandatario anunció que quiere a uno de sus principales asesores en la Casa Blanca, Michael Froman, como nuevo representante comercial de Estados Unidos, un puesto clave en las negociaciones de acuerdos como los tratados de libre comercio.
Obama aseguró que Froma es uno de los «mayores expertos del mundo en economía global» y recordó que en los últimos años ha sido su «persona de referencia» en foros globales como las cumbres del G8 y G20, buena parte de las cuales ayudó además a organizar, al igual que los TLCs firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur en su primer mandato.
Con estas nominaciones, Obama completa el gabinete de gobierno para su segundo mandato, un equipo que -según habían apuntado algunos observadores- estaba marcadamente vacío en el aspecto comercial justo cuando el mandatario emprende una gira por México y Costa Rica este mismo jueves en el que pretende hacer especial hincapié en la agenda comercial y económica con la región.
«Mi mayor prioridad como presidente es que crezca la economía, crear buenos trabajos de clase media y asegurarme de que la próxima generación prospera y, en unos minutos, partiré de la Casa Blanca para un viaje donde promoveré esa prioridad», recordó hoy el propio Obama al anunciar sus nominados, que todavía tienen que ser confirmados por el Senado.
Según prometió, su objetivo tanto en México como en Costa Rica a partir de la tarde del viernes será «profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales en América Latina, unas relaciones que crean trabajos y crecimiento aquí en casa, y ofrecen a nuestros empresarios mercados crecientes donde podrán vender más bienes y servicios de facturación estadounidense».

