obama epn confLuego de la reunión y firma de acuerdo bilateral para la educación en Palacio Nacional, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, emitieron un mensaje conjunto a los medios en conferencia de prensa.

El presidente Peña Nieto comenzó dando la bienvenida al presidente estadounidense, expresando su solidaridad por los hechos violentos en Boston y la explosión en West, Texas, que cobró también una vida mexicana.

El mandatario mexicano comenzó señalando los puntos generales en los que coinciden ambas naciones para esta reunión bilateral, multitemática y buscando abrir espacios de cooperación.

Peña Nieto comenzó remarcando la relevancia de la relación comercial México-Estados Unidos, con un Tratado de Libre Comercio que brinda una integración más importante para Estados Unidos con México que la existente con países de Asia y Europa.

Afirmó que cuando México tiene mayor crecimiento económico y capacidad de exportar más, esto representa un desarrollo para Estados Unidos por los empleos generados en ambos países.

Pasando al siguiente tema, Peña Nieto habló de la conformación de un grupo para diálogo de alto nivel para potenciar la relación comercial de ambas naciones.

Peña Nieto anunció que se estarán reuniendo en otoño el gabinete económico de México, con funcionarios de alto nivel de la economía norteamericana, para que lleguen a acuerdos en el sector privado que permitan mayor integración.

Otro de los temas abordados es la generación de una frontera segura entre ambos países, que faciliten y agilicen el tránsito diario de personas y bienes.

Se creará también un grupo binacional para emprendedores y desarrollar en ambas naciones las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a educación, Conacyt y la Fundación Nacional de Ciencias de EU participarán conjuntamente en intercambios escolares para apoyar la educación superior, como parte del acuerdo firmado previamente.

Sobre la seguridad de ambas naciones, Peña Nieto reconoció los apoyos de Estados Unidos en años previos, y reiteró que es tarea irrenunciable del gobierno mexicano enfrentar al crimen organizado, redefiniendo la estrategia bilateral para reducir la violencia en esta lucha, afirmando que la reducción de violencia y la lucha contra el crimen no son objetivos incompatibles.

Peña Nieto anunció que compartió con su homólogo estadounidense los avances en el país en cuanto a democracia, acuerdos entre actores políticos que permitan acelerar el desarrollo de México.

Para finalizar, el mandatario mexicano resaltó que ambas naciones deben tener una relación superior a la mera vecindad, llevándola hacia el compañerismo y la integración regional de América del Norte, y citó al presidente estadounidense Kennedy en su reunión con Adolfo López Mateos 51 años atrás.

El presidente Obama procedió a tomar la palabra, agradeciendo primero al presidente y al pueblo mexicano por su hospitalidad, comentando que México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más dinámicas en el planeta.

Su principal énfasis fue en el tema de seguridad, afirmando que la relación de ambas naciones en esta materia debe evolucionar, reiterando que aunque las medidas de seguridad interna dependen exclusivamente de México, apoyarán la iniciativa de reducir la violencia en la lucha contra el crimen.

Por su parte, Obama dijo que los Estados Unidos buscarán reducir la demanda de drogas ilegales en su territorio, así como el tráfico de armas hacia México.

En materia económica, aseguró que Estados Unidos es el cliente más grande de México, y felicitó a México por sus iniciativas de reformas para propiciar el desarrollo.

Respecto a la seguridad fronteriza, declaró que ésta se encuentra en uno de sus mejores puntos en décadas, y anunció que buscarán crear nueva infraestructura en las fronteras para agilizar el tránsito de personas y bienes.

Obama cerró su parte del mensaje reiterando que la amistad de México y Estados Unidos es extraordinaria, agradeciendo a la audiencia diciendo “muchas gracias” en español.