MIGRANTESXalapa, Ver. .- El Cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán precisó que son 9 heridos y ningún deceso el saldo de la riña entre migrantes hondureños a bordo del tren denominado «La Bestia» ocurrido en el municipio de Cosoleacaque.

En entrevista aclaró que los heridos fueron atendidos en el hospital regional de esa zona.

El cónsul atestiguó el anuncio del gobierno de Veracruz y la federación por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) como medidas de acción para resguardar la integridad de los migrantes que transitan por territorio estatal y señaló que estuvo en la zona del conflicto y no se registran muertos.

«En esto no hubo muertos, yo estuve en la ruta son 9 heridos», dijo y reconoció las acciones y propuestas planteadas por Estado y federación.

Señaló que estos acuerdos representan grandes logros en materia de protección a los migrantes, pues diariamente son cientos de centroamericanos los que transitan por esta vía.

«Somos más los buenos que los malos, yo estoy totalmente conmovido por los grandes logros y acuerdos logrados esta mañana sobre todo esta reunión promovida por el señor gobernador del estado», aseveró.

Reconoció la solidaridad del gobierno Veracruz, así como el trabajo que en materia de migración realiza el gobierno de la república, es trascendente porque dará certeza a todos los que transitan por esta región para llegar al norte del país.

«Esta es una buena noticia que trasciende fronteras porque Veracruz viene a demostrar una vez más esa solidaridad del pueblo mexicano para con los migrantes de Centro y Sur América, se está trabajando en ello», reiteró.

Finalmente el cónsul hondureño descartó hablar de estadísticas o número de migrantes que abandonan el país en busca del sueño americano.

«No puedo hablar, disculpe dije que no iba hablar de estadísticas, sería irrespetuoso», finalizó.