El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el primero de 300 gimnasios al aire libre que instalará en las 16 delegaciones, con los que busca fomentar la activación física entre niños y personas adultas, así como recuperar espacios públicos.
Durante un acto en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario explicó que 150 serán acondicionados por la iniciativa privada, mientras que el resto por el GDF.
“Nosotros anunciamos que iba a haber 250. El compromiso con Alfredo Harp fue que nosotros pondríamos otro tanto, así es que vamos a poner 300 en lugar de 250 gimnasios para la ciudad”, señaló el funcionario, quien estuvo acompañado del jefe delegacional, José Manuel Ballesteros; Armando Ahued, secretario de Salud; y de Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.
Asimismo, Mancera Espinosa anunció la donación de 100 mil podómetros para que los capitalinos lleven el conteo de la quema de calorías, que serán entregadas por una empresa refresquera.
En su oportunidad, Armando Ahued recordó que México ocupa el primera lugar en obesidad, por lo que urge que las personas adquieran el hábito del ejercicio y la buena alimentación.
“Vamos a poner activadores para que después haya un chequeo realizado por la Secretaría de Salud, ya que no es lo mismo el ejercicio que hacer una persona de 15 años a una de 60. Queremos que todas las personas se activen y hagan ejercicio”, indicó.
Reveló que después de los 30 años, siete de cada 10 personas no realizan ninguna actividad para ejercitar su cuerpo, por lo que invitó a los adultos a sumarse a los programas a las diversas actividades deportivas que ofrece el gobierno de la ciudad.
“Esto está provocando el incremento de la obesidad, sobrepeso, enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión arterial, diabetes y todas las enfermedades que no están matando literalmente”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario advirtió que de no cambiar el perfil de los niños que en este momento padecen sobrepeso y obesidad, “nuestra generación actual debe llegar a perder 10 años de esperanza de vida, por lo que es muy grave y serio, porque lo único que hemos hecho es ganar, ganar y ganar esperanza de vida”.
Por su parte, el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, dijo que invertirán 40 millones de pesos en parques y plazas públicas de la demarcación.
Asimismo, indicó que destinarán recursos para la compra de patrullas, ya que una de las principales demandas de la población es la seguridad.
Finalmente, dijo que la actual administración representa una nueva forma de hacer política en la ciudad, ya que el jefe de gobierno mantiene una relación estrecha con los jefes delegacionales.

