Ciudad de México.- La caída en los precios de las gasolinas automotrices en Estados Unidos, sumado a una apreciación del tipo de cambio peso-dólar (que ayer fue de 12.0572), harán que a partir del primer minuto de este sábado los combustibles mexicanos se vendan más caros que del otro lado de la frontera.
La Secretaría de Hacienda informó que en mayo el precio del litro de gasolina Premium será de 11.92 pesos; el de Magna 11.36 y el diesel costará 11.72.
Esto, tras un aumento de 11 centavos determinado por las autoridades hacendarias para los precios de las gasolinas para el mes de mayo.
En contraste, Estados Unidos venderá en la costa del golfo (precio de referencia para México) el litro a 10.45 pesos el litro de gasolina regular y a 11.57 la premium.
Los octanajes de estas dos gasolinas son equivalentes a la Magna y Premium mexicanas.
El diesel, por su parte, se venderá en 11.97 pesos en Estados Unidos en mayo, aunque este monto es el que se aplica a la venta en carretera que suele ser más alto que el precio en zonas urbanas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio de las gasolinas es 5.09 por ciento más alto que al inicio del presente año cuando los combustibles se vendieron en 11.37 pesos la Premium, 10.81 la Magna y 11.17 el diesel, respectivamente.
Desde que arrancaron los aumentos controlados en diciembre de 2009, el aumento en estos combustibles es de 45.9 por ciento, siendo la Magna la que más ha aumentado junto con el diesel.
Fuente: Terra

