esposadoLuego de que fueran detenidos tres jóvenes por supuestamente planear un boicot contra el Desfile del 5 de Mayo a través de redes sociales como Facebook, decenas de personas protestaron afuera del Cereso de Cholula para exigir la liberación de los retenidos.

La noche de ayer, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla confirmó la detención de tres personas ante la posible comisión de hechos violentos previstos para el Desfile del 5 de Mayo y que exhortaban para ello.

De acuerdo con un comunicado la dependencia estatal informó que Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, fueron consignados dentro de la averiguación previa 215/2013/DMZS por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

“A las tres personas se les investigó ante la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo a los que estaban convocando”, señala.

Indicó que las primeras dos personas fueron ingresadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula, mientras que la tercera persona está en el de San Miguel.

Horas antes, el procurador Víctor Carrancá Bourgett dijo que no se tienen elementos suficientes para asegurar que los detenidos sí tenían algún plan violento para este domingo.

Lo único que se tiene hasta el momento es el reporte de las comunicaciones que sostuvieron los jóvenes vía redes sociales, pero ninguna prueba física que compruebe los planes violentos que supuestamente tenían.

Mientras López Espinoza es relacionado con Morena, Salazar Vázquez e Isasola Vázquez fueron ligados con el movimiento “Revolución 2013 Puebla”, el cual tiene una cuenta con el mismo nombre en la red social Facebook, donde convocaron a sus simpatizantes a una marcha de protesta en contra de Peña Nieto este domingo.

Fuera del penal, miembros del Comité Ejecutivo Estatal y Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protestaron ante la consignación de Néstor López Espinoza, quien también pertenece a ese movimiento.

Néstor, miembro activo de Morena, estuvo desaparecido 28 horas luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los detuvo por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

Simpatizantes de Morena repudiaron la acusación de las autoridades contra López Espinoza y denunciaron que hubo violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso en la detención de él así como Iván Guizazola y Eduardo Salazar Vázquez.

Los manifestantes aseguran que Néstor fue acusado de poseer un “bóxer” — aditamento de hierro para el puño–, considerado como el “arma peligrosa”, que no fue presentado a los abogados defensores ni a los acusados y sólo existe en el dicho de la autoridad.

FUENTE:e-consulta y Notimex