obama epn confNUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2013).- El presidente Barack Obama, en su reciente visita a México y Costa Rica, optó por un enfoque multilateral, sin hegemonía estadounidense, en la lucha contra el narcotráfico, afirmó ayer The New York Times.

El Times indicó que el principal cambio es que “el nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre, prometió reducir la violencia que estalló bajo el enfoque militarizado a la guerra contra las drogas adoptada por su predecesor, Felipe Calderón”.

Ese esfuerzo, de acuerdo con The New York Times, “dejó unos 60 mil mexicanos muertos y no parece haber dañado considerablemente a la industria del narcotráfico”.

Pero el matutino opinó que optar por ese enfoque multinacional podría tener un costo político interno a Barack Obama.

“Poner a México en el asiento del conductor en la seguridad marca un cambio en el equilibrio de poder que siempre se ha inclinado hacia Estados Unidos y, según analistas, llevará riesgo político porque el Congreso negocia una ley de inmigración que se espera incluya disposiciones para una mayor seguridad fronteriza”.

Funcionarios de la administración Obama dijeron al Times que el presidente tiene presente los problemas de seguridad, pero no quiere que eclipsen las posibilidades económicas regionales. De hecho, durante su visita a México, el jueves pasado, habló más del intercambio comercial que del tema de seguridad; pues desde antes México ya había enviado señales de que hay una nueva era para el intercambio de información sobre los cárteles de las drogas y la delincuencia organizada.

El diario informó que esa posición del presidente fue más clara durante una conferencia en Costa Rica, en la que expresó: “Tenemos que reconocer que los problemas como el narcotráfico surgen, en parte, cuando un país es vulnerable debido a la pobreza”.

> »EL PAÍS» ANALIZA LA RELACIÓN MÉXICO-EU

“Más cerca de la igualdad que nunca”

MADRID, ESPAÑA.- El ritmo de crecimiento económico y la estabilidad política de México indican que las relaciones con Estados Unidos “están más cerca de la igualdad que nunca”, aun cuando llegar a eso lleve tiempo, afirmó ayer el diario español El País.

En su editorial, el periódico consideró que de la buena sintonía entre los mandatarios de ambos países puede desprenderse “la mejora de temas como la lucha contra el narcotráfico, que beneficiará a ambos países y la seguridad de millones de personas”.

En su análisis, con motivo de la reciente visita a México del presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró que “pese a los buenos propósitos, los recelos mutuos y las dificultades fronterizas debido a la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y armas ensombrecen las relaciones bilaterales”.

“Pero la oportunidad de reforzar el bloque económico y político norteamericano es un factor arrollador”, precisó el influyente diario español.

Recordó que México es un país con crecientes expectativas de crecimiento económico, intensos flujos comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de compartir tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo que es una realidad “de las que esperar un mayor flujo de encuentros al más alto nivel”.

Refirió que “México dispone de un buen aliado”, al haber lanzado Obama una reforma migratoria de la que se beneficiarían millones de mexicanos en Estados Unidos, mientras que de la iniciativa para mayor control de armas también sería beneficiosa al vecino del Sur.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “lidera una interesante agenda de reformas económicas y representa a un país emergente con grandes posibilidades de complementar el crecimiento del Norte en beneficio mutuo”.

Fuente: Notimex