Corrigiendo que la convocatoria a un Paro Nacional sería hasta el momento para el próximo 15 de mayo, Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que las movilizaciones dependerán de las resoluciones en la mesa de diálogo que mantiene con la Secretaría de Gobernación.
«El día jueves pasado entregamos nosotros un documento a la Secretaría de Gobernación donde plasmamos nuestra visión de educación, conceptos muy importantes, damos desde luego algunas propuestas al respecto y también manifestamos nuestro desacuerdo y algunas propuestas entorno al ámbito laboral.
«Y entonces éste próximo miércoles vamos a volver a tener una reunión en la Secretaría de Gobernación para ver cómo vamos avanzando en estas propuestas y entonces a partir de las propuestas de cómo se reciben estas, cuales son las respuestas, a partir de ahí iremos valorando».
Un eje central que hoy plantean, agregó Nicolás Bravo, es efectivamente la suspensión, así como la entrada de un periodo de debate para la construcción de la Reforma Educativa en donde surjan otras propuestas de otros sectores, incluyendo la de los maestros; «de eso va a depender lo que sigue.
«Éste asunto de la defensa de la educación pública ha sido uno de los ejes desde siempre de la fundación de la Coordinadora (…); se fue Elba Esther Gordillo, quedó su grupo, no ha habido ningún cambio, absolutamente ninguno, sigue antidemocrático vertical».
Asimismo el secretario general de la Sección IX reiteró que no están en contra de la transformación educativa, ni de la evaluación, la discusión estriba en qué se concibe como evaluación y cómo hacer las transformaciones.
«Y aquí nosotros lo que estamos planteando es, suspendamos ahorita el proceso de lo que han llamado Reforma Educativa, que hemos dicho que se trata más de una reforma laboral, y entremos a un debate.
«Es parte de lo que nosotros cuestionamos, un sistema de evaluación no puede solamente caer en exámenes estandarizados porque es tanto para alumnos como para maestros y esto es lo que se dio; si alimenta una competencia individualista y en las escuelas lo que menos necesitamos es individualismo (…); necesitamos de una evaluación mucho más integral».
Por otra parte, en relación a las actitudes violentas que se han manifestado en movilizaciones magisteriales, como en Guerrero con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, es un aspecto a cuidar.
«Muchas escuelas, hablamos particularmente del estado de Guerrero, donde no tienen agua, no tienen electricidad, no tienen drenaje y entonces hay una desesperación tal que efectivamente nos conduce a manifestaciones como las que se estuvieron viendo (…); es totalmente parcial cuando solamente se ven las consecuencias y no las causas de esto.
«Si queremos una transformación educativa o Reforma Educativa pero esta tiene que ser real; como lo están manejando solamente a nivel élite, Gobierno federal y Sindicato cúpula del Sindicato, no va a pasar nada y ahora cinco años después aquí están los resultados».
Por lo que desean convocar a elecciones para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde la llegada de uno de los líderes de la CNTE podría ser la solución a ese tipo de problemáticas.
Finalmente Nicolás Bravo dijo que la marcha propuesta para hoy desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para la instalación de un campamento es una acción aún no definida, al ser esta una decisión colectiva entre el magisterio.

