El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, con el que se prevé asegurar que los buenos elementos cuenten con una morada digna y decorosa.
Luego de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas, el mandatario federal aseveró que «estamos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país con acciones específicas para cada estado y región, a fin de alcanzar un México de paz y de tranquilidad».
Refirió que más de 36 millones de mexicanos carecen de vivienda, y llamó a anteponer intereses particulares o ambiciones de algún gobierno, o actor político para sumar los esfuerzos necesarios para que México esté mejor.
En el marco del Programa de Vivienda para Agentes de Seguridad, el titular del Ejecutivo federal pidió ser capaces de sumar esfuerzos con propósitos comunes que beneficien a la sociedad mexicana.
Admitió que el país tiene un gran rezago en vivienda, «y que para hacer realidad el derecho que consagra nuestra Constitución de que cada mexicano goce de vivienda digna y decorosa, es importante sumar el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno».
«Nueve millones de viviendas es el rezago que enfrenta el país», expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Dicha cifra significa que, al considerar que cada familia tenga al menos cuatro miembros, hay al menos 36 millones de mexicanos que carecen de casa propia y vivienda digna.
Ante el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, demandó a las entidades gubernamentales alinear esfuerzos con las dependencias federales para acabar con el rezago.
Se trata de que todos los instrumentos estén al alcance y aseveró que la capacidad será mayor si se suman los esfuerzos de los gobiernos estatales y las dependencias federales.
Respecto al Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, dijo que éste prevé asegurar que los buenos elementos cuenten con una morada digna y decorosa.
El presidente Peña reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y aseveró que «estamos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país, con acciones específicas para cada estado y región, a fin de alcanzar un México de paz y de tranquilidad».
«Demandamos de los policías que pongan en riesgo sus vidas, que actúen con mayor eficacia, pero poco se preocupan los gobiernos en saber cómo viven; por ello, todas las entidades del país se estarán sumando para que sus elementos tengan derecho a una vivienda digna», sostuvo el mandatario.
Insistió en que se trata de sumar recursos de los gobiernos y de las instituciones financieras, pues la meta es clara, concretar una sociedad de derechos, no sólo en el papel, sino que en la práctica sea una realidad para todos los mexicanos.
De las aristas del Programa Nacional de Vivienda, una está orientada a asegurar que quienes están comprometidos con la seguridad y trabajan con instituciones de seguridad tengan derecho a una vivienda digna, agregó.
El titular del Ejecutivo federal señaló que es importante «que trabajemos todos en favor de todos los derechos que consagra la Constitución de manera eficaz».
Se deben deponer intereses particulares o «ambiciones de algún gobierno, orden de gobierno en particular o de algún actor político; seamos realmente capaces de sumar los esfuerzos necesario para hacer realidad objetivos compartidos», enfatizó.
Recordó que «todos queremos que México esté mejor, estamos en los inicios del siglo XXI, en sus albores y sabemos que como país tenemos grandes potencialidades y la oportunidad de destacar, de descollar en el mundo entero».
A través de mecanismos financieros, enfatizó, se podrán asegurar más créditos y elementos para la autoconstrucción, o que favorezcan que los mexicanos, incluyendo a los elementos se seguridad, puedan tener vivienda digna.
Peña Nieto entregó certificados de producción de vivienda del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, con lo que arranca ese beneficio.
A su vez, el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, se congratuló de la visita del Ejecutivo federal, a quien calificó como el líder de la transformación del México contemporáneo.
Sostuvo que al arrancar este programa en Campeche, se inicia un camino de justicia social para los policías, y advirtió que cumpliendo a los elementos de seguridad se tiene más autoridad moral para exigirles el cumplimiento de su deber.
Agradeció que en esta entidad haya iniciado el programa para la prevención de la violencia con acciones que beneficiarán a los campechanos.
«Si queremos mover a México, los pasivos de justicia social deben ser solventados», consideró el gobernador, y aseguró que tenemos el presidente que el país necesita, con carácter para crear condiciones de historias de éxito.
Dijo que las reformas que se requieren, la fiscal, la energética y la financiera son los retos que México enfrenta, por lo que refrendó que los campechanos apoyarán al Ejecutivo federal en los cambios estructurales.
En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el presidente de la República se ha propuesto abatir el rezago de la vivienda y atender a la población que no estaba contemplada, como son los elementos de seguridad.
«Abatiremos el rezago y haremos que se cumpla con dignidad el derecho a la vivienda de los mexicanos, nunca más una casa de una recámara», puntualizó.
De su lado, el policía estatal, Angelino Velasco, agradeció ser el primer elemento de seguridad en recibir el programa de vivienda, y aseguró que no es fácil ser policía y se declaró orgulloso de haber aprobado todos los exámenes de confianza.

