floresSe espera una derrama económica de mil 142 millones de pesos en las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México por la celebración del Día de las Madres.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) se trata de un incremento de casi 30 por ciento con respecto al año pasado.

«Para este año el día importante está marcado en el calendario para realizarse el viernes 10 de mayo, lo cual permitirá que la festividad también se celebre el sábado 11 y domingo 12 de mayo. Serán 3 días de festejo, convivios, festivales, reuniones», señaló Gerardo López Becerra, presidente Canacope en la Ciudad de México.

El 83 por ciento de pequeños comercios y prestadores de servicios registrarán incremento en sus ventas para el 10 de mayo.

El gasto promedio por familia de cuatro integrantes durante el 10 de mayo, según la Canacope, es de entre mil 200 y mil 500 pesos.

Según el estudio, la gente prefiere obsequiar el Día de las Madres lo que se come o lo que se usa.

El 17 por ciento prefiere invitar a comer

El 13 por ciento regalar ropa o calzado

El 12 por ciento prefiere obsequiar arreglos florales

El 9 por ciento elige regalar accesorios personales como bolsas, perfumes o joyas

El 8 por ciento considera que es mejor organizar una reunión familiar

Otro 8 por ciento regala dinero

El 7 por ciento prefiere invitar al cine, al teatro o a algún concierto o espectáculo

Otro 7 por ciento elije llevar serenataUn 4 por ciento regala discos o películas

El 3 por ciento prefiere llevar a dar un paseo

Y otro 2 dos obsequia celulares

Por lo mismo, los giros que incrementarán su actividad en estas fechas son especialmente los restaurantes, las florerías, joyerías, tiendas de ropa y calzado, lo mismo que de electrodomésticos. También aumenta la demanda de servicios musicales.

«Los restaurantes llegan a incrementar su actividad en más de un 200 por ciento. Florería, nosotros lo calculamos en un 80 por ciento, pero llegan a incrementar su actividad aproximadamente en un 150 por ciento», detalló gerardo lópez becerra.

Además de comida, ropa o perfumes, algunas mamás prefieren otros regalos.

Según la Canacope se registra un cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado la integración de nuevos servicios a la celebración del Día de las Madres, por ejemplo: suscripción a gimnasios o a determinadas actividades como yoga, pilates o spinning.

También uno o varios pases para acudir a centros de relajación o clínicas de belleza.

Algunas personas prefieren pagar una cirugía estética como regalo o cursos de superación personal.