mariana benitezEs responsabilidad del Estado restablecer las condiciones de paz y justicia a la sociedad, puntualizó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Durante la Primera Sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste-Noroeste, 2013, la subprocuradora Benítez Tiburcio comentó que son precisamente las procuradurías las encargadas de buscar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.

Ante los procuradores de Zacatecas, Sonora, Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, la funcionaria de la PGR aseguró que mediante la coordinación, una agenda común, además de utilizar todas las herramientas jurídicas y tecnológicas, se podrá lograr el objetivo.

«No hay aspiración más legítima de los seres humanos que vivir en un lugar seguro, en paz, donde tengan todos la posibilidad de desarrollar su vida, la de sus hijos en condiciones de justicia e igualdad», comentó.

Cuando la violencia, la corrupción, la impunidad en su comunidad arrebatan esta tranquilidad —continuó— limita sus derechos y libertades, es deber superior del Estado que aclare de forma inmediata y eficaz para restablecer esas condiciones de paz y justicia.

Acompañada por el anfitrión, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Mariana Benítez Tiburcio indicó que cuando se trabaja de manera conjunta, «poniendo por delante el interés general, los resultados llegan mucho más rápido».

Aunque no se esperaba su visita por cuestiones de agenda, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, llegó a la reunión de última hora.

Ante los procuradores de la zona Noreste-Noroeste, Murillo Karam mencionó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por mejorar los mecanismos que hagan que la sociedad recupere la confianza en ellos.

«Vamos a tener que correr un poquito, para poder llegar…pero no quise dejar de pasar a saludarlos y ratificarles que éstas reuniones son excelentes foros para retomar las experiencias».

En ese sentido, el titular de la PGR mencionó que será un trabajo crucial para recuperar la confianza de los ciudadanos y que «tengan la certeza de que si se va a acercar a una instancia de cualquier procuraduría de justicia, se va a acercar a quien va a procurarle justicia».