En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales que se realizarán en julio de este 2013, en 14 entidades federativas.
Durante la reunión de instalación que se realizó este 7 de mayo de 2013, los legisladores aprobaron los lineamientos y la metodología que regirán los trabajos de la comisión, cuyo objetivo es evitar el uso político, partidista o electoral de los programas sociales.
La Comisión Especial integrada por los Senadores José María Martínez Martínez (PAN) –presidente-, Manuel Camacho Solís (PRD) y Patricio Martínez García (PRI) acordó que los gobernadores y los presidentes municipales deberán suspender la difusión de obra pública y acciones de gobierno en los estados donde se realicen elecciones, salvo aquellas de seguridad y emergencia.
Además, se estableció que queda restringida la propaganda sobre los logros de gobierno, así como la difusión de campañas de comunicación que no tengan justificación alguna.
Asimismo, los Senadores informaron que se implementarán mecanismos electrónicos y físicos para la recepción de denuncias por delitos electorales y que el presidente de la comisión podrá solicitar a las autoridades implicadas la información respectiva o bien, la comparecencia de los imputados.
La Comisión Especial realizará un monitoreo del uso y aplicación de los programas sociales, para lo cual se planteó revisar el perfil de los delegados, así como del padrón de beneficiarios.
También se informó que los integrantes de la comisión acudirán una vez por semana a los estados que renovarán gubernatura y realizarán un monitoreo a la prensa local.
Por último, la Comisión Especial sobre Procesos Electorales se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que podría presentarse en los próximos meses.

