La Gendarmería Nacional desfilará el próximo 16 de septiembre, anunció Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, al participar en el V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
El funcionario confirmó que la integración de este nuevo cuerpo será con 8 mil 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 500 de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); agregó que los comandantes de grupo de esta nueva agrupación serán militares, aunque consideró que esto irá cambiando.
Refirió que la Gendarmería Nacional no desplazará a la Policía Federal, y que estos nuevos funcionarios se harán cargo de la vigilancia de instalaciones estratégicas. Reveló que hay muchos aeropuertos en México en los cuales no hay vigilancia de la Policía Federal, aunque, por ley, es quien tiene la responsabilidad de vigilar las terminales aeroportuarias.
La Gendarmería Nacional no será igual a la gendarmería francesa, y no interferirá en las funciones de la Policía Federal, quien se encargará de cuidar las carreteras del país.

