Prácticamente sin debate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló las modificaciones a sus documentos básicos –Estatutos, programa de acción y declaración de principios- que aprobó el Partido Revolucionario Institucional en su pasada 21 asamblea nacional. Con ello, de no impugnarse la resolución, una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor.
Con las modificaciones avaladas, el presidente Enrique Peña Nieto podrá incorporarse ya al Consejo Político Nacional, al mismo tiempo que confirmaron los cambios que permitirán al PRI impulsar la participación privada en Petróleos Mexicanos y discutir una reforma hacendaria que contemple el IVA en medicinas y alimentos.
Por otro lado, el Consejo General también conoció el Libro Blanco, que compendia el diagnóstico de las elecciones federales del 2012 y al mismo tiempo se incorporan propuestas de reformas que deberán considerar los legisladores en la reforma electoral. Representantes partidistas reivindicaron la importancia de que exista una propuesta formal del IFE en torno a la reforma electoral.
Aunque de entrada, el consejero electoral, Marco Antonio Baños indicó que el Libro Blanco presentado hoy no consideraba el tema de la fiscalización de las campañas, porque aún está en curso, por lo que al término se elaborara un capítulo especial, los representantes de los partidos de izquierda enfatizaron en la necesidad de que el tema sea incorporado para promover modificaciones que eviten en lo sucesivo casos como Monex.
En su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés destacó la importancia del Libro Blanco porque “no basta que exista pluralidad para construir la democracia, es necesario también que se construyan y reformen las instituciones que le den cauce a la expresión democrática y a eso nos hemos dedicado los mexicanos durante más de 30 años.”

