Suspenden cuarta audiencia del proceso que se lleva contra de Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita.
A tal audiencia fue citada en el juzgado Sexto de distrito de procesos penales federales, la contadora del Sindicato magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, para que ampliara su declaración acerca de los supuestos movimientos ilícitos de más de 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del magisterio.
«Nora Guadalupe Ugarte no quiere declarar, a pesar de que lo ha estado haciendo con el Ministerio Público, en una situación que es un tanto peculiar porque parece que tiene un doble posicionamiento en el proceso, uno como inculpada y otro como un testigo protegido», señaló al salir de las instalaciones federales el representante legal Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo.
El litigante refirió que se suspendió el proceso de amparo que interpusieron contra el auto de formal prisión, ya que la Procuraduría General de la República (PGR), apeló contra el mismo.
«El planteamiento de la PGR es que el plazo para la interposición de la demanda corrió el 4 marzo, súmele 15 días hábiles y vamos a pensar que fue el día 24 de marzo, cuando ni siquiera había entrado en vigor la ley que impone ese plazo», dijo Del Toro Carazo.
Así el abogado advirtió que estarán pendientes de la resolución del juez Cuarto de distrito en materia de amparo, acerca de la resolución que se dicte para que la maestra obtenga protección de la justicia federal, ya que «la posición de la PGR no tiene sustento», destacó.
«No podemos caer en un proceso que tenga visos de linchamiento, propio de procedimientos inquisitorios de otras épocas que en México quiso dejar atrás», agregó.
Por lo pronto será hasta el próximo 29 de mayo cuando se reanuden las audiencias del proceso judicial contra Gordillo Morales y se de a conocer su estado de salud para ese entonces, ya que en esta cuarta audiencia no fue trasladada debido a que se le mantiene bajo observación médica.

