Puebla • La Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal resaltó que existe la posibilidad de que el nivel de actividad del Popocatépetl se mantenga por horas o días, produciendo actividad explosiva y caídas importantes de ceniza; mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el episodio eruptivo del martes por la noche duró ocho horas y generó una columna de 3.2 kilómetros de altura.
Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, la SG expresó que hay dos escenarios previsibles: que el nivel de actividad disminuya en forma pausada hasta regresar a la situación previa y que la actividad se mantenga por varias horas o días.
La dependencia federal resaltó que la emisión de fragmentos incandescentes se presenta todo el día pero en las noches la luminosidad sobre el cráter del Popocatépetl es mayor; y detalló que el Popocatépetl, desde abril, incrementó su actividad sísmica.
Gobernación federal detalló que la coordinación del Plan Operativo Popocatépetl articula las acciones que requieran implementarse en caso de alguna contingencia; además, Protección Civil federal mantiene estrecha comunicación con gobernadores de Estado de México, de Morelos, de Puebla, Tlaxcala, así como con el Gobierno del DF.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo descentralizado de la SG, informó que volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un episodio eruptivo de ocho horas, 40 exhalaciones y un sismo vulcanotectónico de magnitud 1.9.
El episodio de tremor espasmódico de gran amplitud que inició ayer a las 19:28 horas, comenzó a decrecer a las 01:59 horas y terminó a las 03:48 horas.
Se agrega que a las 07:23 horas se registró otra exhalación de moderada intensidad que emitió una ligera cantidad de ceniza que se desplazó hacia el sureste del volcán; mientras que se registró a las 08:37 horas de ayer, un sismo volcanotectónico.
El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred, sin embargo, se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

