Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que en la anterior administración se utilizó a los elementos de la dependencia como escoltas de funcionarios y no para investigar.
Al participar en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, el procurador aseguró que las facultades para investigar que tenía la PGR le fueron destinadas a la Policía Federal, lo cual causó un conflicto, puntualizó.
Incluso, explicó que este conflicto ha causado las “caídas” de las consignaciones de los últimos días.
“A la Procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar. Se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo, que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados, para que trasladen presos.
“Mientras que se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer la investigación; pues lo que sucedió es que la Policía Federal y la Procuraduría tuvieron un conflicto, no había interacción, y hoy estamos viendo el efecto de esa cuestión, consignaciones que se han venido cayendo una tras otra, porque no hubo una investigación suficiente para integrar”
Murillo Karam agregó que esta situación se ha revertido, ya que ahora cuenta con un grupo de agentes que puede investigar.
“Hoy tengo ya un grupo de gente que pueden investigar y que puedo con toda la confianza del mundo dejarles una investigación delicada a sabiendas que no me la van a torcer, de que no me la van a llevar por otro lado”, dijo el procurador.
NARANJO: EL ESTADO DEBE TENER EL MONOPOLIO DE LA JUSTICIA
El general Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que un país que no asegura el monopolio de la justicia y el uso legítimo de la fuerza pública, da origen a “para-Estados”.
Naranjo señalo que cuando se le llama “policía” a los grupos de autodefensa, se está creando una “distorsión”.
“En el caso mexicano lo que diría, y me parece pertinente hacerlo en este foro, es que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de la justicia y no asegure el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen a un para-Estado.
“Lo voy a decir con mucho respeto, espero la comprensión de los ciudadanos en México: cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión”, dijo en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

