Por: Alejandro Lelo de Larrea

Durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, podía consultarse de manera sencilla y online de manera permanente, la declaración patrimonial de los funcionarios que hubiesen decidido hacer pública tal información. Lo mismo ocurre con la información relativa al gobierno federal.

Sin embargo, hoy, pese a los avances en transparencia en el país y las exigencias mundiales a la apertura informativa, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, contrario al discurso que profesa, parece haber dado un paso hacia la opacidad, y en el área de Transparencia del portal de la Contraloría del Distrito Federal ya no es posible consultar al instante las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos capitalinos, pues aparece este mensaje: “Lo sentimos… La información solicitada no se encuentra disponible”.

Ello, con todo y que el vocero del Gobierno capitalino, Fernando Macías (quien fue jefe de prensa del SNTE de Elba Esther Gordillo), afirma que la declaración patrimonial de Mancera puede consultarse online.

Pese a que Mancera Espinosa se jacta de que la ciudad de México es la más transparente del país, en este punto de las declaraciones patrimoniales va pasos atrás del gobierno federal. Si un ciudadano quiere hacer una consulta online en tiempo real de la declaración patrimonial de algún servidor público federal, sólo basta ir a este linkhttp://servidorespublicos.gob.mx/paginas/servidores_publicos/pag_busqueda.jsf, hacer una búsqueda por nombre o RFC, y en unos cuantos segundos se tendrán todas las declaraciones patrimoniales del funcionario que se desee.

La realidad contradice a Mancera

Este jueves, al encabezar el Primer Informe de Actividades y Resultados del INFO-DF 2012, en su discurso, Mancera Espinosa, se jactó que en su gobierno hay tal avance en transparencia, que en “breve estaré anunciando ya la implementación de la licitación transparente del Gobierno de la Ciudad de México. Eso significa que absolutamente todas las licitaciones que haga el Gobierno central, a través de la Oficialía Mayor estarán en vivo, en línea, para que cualquiera pueda consultarlas”.

Luego, reiteró que su gobierno se ha comprometido a fortalecer las Oficinas de Información. “Así lo estaremos haciendo también en esa línea de cumplimiento, en esa línea de observancia de algo que es fundamental para nosotros: el mandato de la ciudadanía para que se transparente la información de Gobierno”.

Pero la realidad es otra. En febrero pasado, Mancera se rehusó a hacer pública su declaración patrimonial, e incluso la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF votó en contra de exigirle al jefe de gobierno que transparentara su patrimonio.

A pregunta expresa de quien esto escribe, en conferencia de prensa este jueves 9 de mayo, el jefe de gobierno afirmó que ya existe una versión pública de su declaración patrimonial.

—¿Y no está rasurada?

—Es una versión, o sea lo que tu presentas es una versión pública, cuidando también los datos de seguridad personales, pero hay una versión pública patrimonial.

—¿Es como el perfil de las demás declaraciones públicas?

—Sí.

—¿No es como la de Peña que rasuraron unas partes?

—No, mira lo que dice ahí es lo que tengo, o sea habla que tengo una cuenta bancaria, los bienes inmuebles, de hecho yo creo que tengo que actualizarlo porque, estoy a punto de tener uno menos, pero ahí está.

Al final de la conferencia de prensa, se cuestionó al vocero del Gobierno Capitalino, Fernando Macías:

—¿Fernando, ahí está en internet la declaración?

—Está en transparencia, ya tiene tiempo.

Ni el presidente del InfoDF la conoce

En una rigurosa búsqueda de los comunicados del Gobierno capitalino, desde el 5 de diciembre de 2012 hasta este jueves 9 de mayo, no se encontró uno en que se informara a la ciudadanía que la versión pública de la declaración patrimonial de Mancera ya estaba disponible.

Al preguntarle al comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, si ya conocía la versión pública de la declaración patrimonial de Mancera, éste respondió que no.

Luego, este reportero le insistió a Mancera que si su declaración patrimonial pública tenía datos del valor de sus propiedades, automóviles, montos en cuentas bancarias, a lo que respondió:

—No, esos datos no están en la versión pública.

—¿Ah, entonces es como la de Peña, que no incluye montos?

Mancera simplemente reiteró que su declaración ya es pública, y que los datos de montos no los daba a conocer por cuestiones de seguridad, a lo que este reportero le dijo que ese parecía más un argumento policial que político.

De acuerdo con la diputada federal del PAN, Elizabeth Yáñez, quien fue subsecretaria de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el sistema de declaraciones patrimoniales exige que la información de salario, cargo, fecha de nacimiento, y asignación laboral sea pública. Al funcionario se le da la opción de decidir si la información estrictamente patrimonial se hace o no pública.

Si no deciden hacerla pública, explica Yáñez, el ciudadano sólo podrá conocer los datos obligados, pero sí deciden hacerla pública el sistema en automático divulga todo, incluyendo el valor de las propiedades, vehículos, ingresos adicionales al cargo público, montos en cuentas bancarias y en deudas. “Pero de ninguna manera el sistema permite que si se hace pública la declaración patrimonial sólo aparezcan las propiedades, vehículos, deudas y cuentas bancarias, sin incluir los montos. Eso es un engaño”, afirma la legisladora, en referencia a la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña.

Así, es evidente que en el gobierno de Mancera en el GDF se dio un paso hacia la opacidad en el caso de las declaraciones patrimoniales, respecto de los gobiernos de López Obrador y Ebrard, y también ha quedado rezagado en comparación con el gobierno federal.

amlo