La subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía limón, admitió que la implementación de la Ley de Víctimas será un reto que deberán enfrentar los tres niveles de gobierno a fin de mejorar la atención a las víctimas del delito en este país.
En conferencia de prensa para anunciar la publicación de la convocatoria de selección de los siete comisionados que integrarán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; afirmó que el respeto a los derechos humanos es una de las prioridades del gobierno priista para la construcción de un México en paz.
“el reto que hoy presenta la implementación de la Ley de Víctimas es un reto que debemos enfrentar juntos todos los niveles de gobierno y todos los actores de la sociedad en beneficio de las víctimas a fin de contribuir a la construcción de un México en paz. El respeto a los derechos humanos es una prioridad para este gobierno, la publicación de esta convocatoria es con el objetivo de iniciar con la implementación de la ley general de víctimas que presenta un reto pero también una oportunidad para mejorar la atención a las víctimas”.
La funcionaria federal detalló que la Comisión estará integrada por siete comisionados, que tendrán que ser seleccionados dentro de los 30 días naturales siguientes a partir de la configuración del Sistema.
Indicó que las universidades públicas podrán proponer a cuatro de los aspirantes, los cuales tendrán que ser especializados en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia de la Ley General de Víctimas.
Los tres restantes, serán elegidos por las organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años y a los organismos públicos de derechos humanos a que propongan candidatos.
Mencionó que como parte de las tareas que tendrá la comisión y que establece la ley, será la creación de un registro de personas víctimas del delito.
“Una de las tareas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y en particular de la Comisión, es para la construcción de un registro, será una de las tareas que tendrán que llevar a cabo de acuerdo a lo establecido por la ley”.
Finalmente, informó que una vez concluida la selección, Gobernación publicará las propuestas y las que cumplan con los requisitos de la convocatoria, serán remitidas al Ejecutivo para integrar las ternas correspondientes y éstas serán enviadas al Senado de la República para ser ratificados.

