mancera-colegio arquitectosEl Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) entregaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, la primera propuesta del proyecto de la “Gran Maqueta de la Ciudad de México”.

El 13 de marzo pasado, al inaugurarse el Primer Foro Ciudad de México Visión 2030, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordó con el presidente del CAM-SAM, Fernando Méndez Bernal, preparar los estudios del Proyecto de la “Gran Maqueta de la Ciudad de México”. Al presentar el perfil de desarrollo urbano que se quiere para el futuro de la capital del país y su área metropolitana, en su discurso de apertura, el titular del G.D.F. encargó al CAM-SAM la preparación de dicha maqueta.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Fernando Méndez Bernal, dio a conocer que ésta primera propuesta considera tres escenarios:

El primero bajo una visión como atractivo turístico; el segundo que incluye un programa arquitectónico para el blindaje de su sostenibilidad y el tercero que contiene, entre otros, el “Museo del Sismo”, como parte de un nuevo programa de educación a la vulnerabilidad y exposición a riesgos de la población que habita en esta ciudad.

Mencionó que actualmente la inercia de independencia en las estructuras de los diferentes niveles de gobierno va directamente en contra de la solución de los rezagos y las demandas presentes y futuras, propiciando tendencias negativas y poco favorables, en las que sin embargo, se amplían las oportunidades de intervención y por ello, el proponer y promover alternativas, novedosas y diferentes, pueden coadyuvar a reorientar y construir nuevas prospectivas que tiendan al incremento de la calidad de vida de la población.

En este sentido, señaló el Presidente del CAM-SAM, el proyecto de la “Gran Maqueta de la Ciudad de México”, no solo representa el crear un nuevo atractivo turístico, para el conocimiento y promoción de una de las ciudades más grandes del mundo, sino que es un camino nuevo para explorar políticas públicas en materia de desarrollo social, económico, urbano y ambiental, entre otros.

El Arq. Luis Enrique López Cardiel, Secretario ejecutivo del CAM-SAM y responsable del proyecto, definió a la maqueta como un instrumento “simulador urbano de futuros”. Su concreción ayudará, por un lado, a la población en general a conocer la dimensión y los retos de la megalópolis del centro; y por el otro, a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, siempre cambiantes, a construir bajo una visión de desarrollo sustentable, las políticas públicas de largo plazo y alto impacto que se requieren.

La ubicación, costo y tamaño de la “Gran Maqueta de la Ciudad de México” dependerá en gran medida de otra serie de decisiones, señaló López Cardiel, primero el formato, es decir, el éxito que han tenido otras maquetas en el mundo, realizadas como maquetas físicas, y desde el punto de vista como atractivo turístico, aseguran su éxito y viabilidad financiera. Sin embargo, el avance y desarrollo de la tecnología nos hace pensar también en una “Maqueta Virtual”, que coadyuvaría más al objetivo de la investigación, análisis y desarrollo de políticas públicas.

Una alternativa que se está analizando, es hacer compatible los dos formatos, de manera que la población y el turismo podrían observar la maqueta a la manera tradicional y la parte del aprovechamiento y aplicación de la tecnología estaría de igual forma presente.