Ante la proximidad de los comicios locales del 7 de julio, la Delegación Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el último Blindaje Electoral (PBE) 2013 en el estado de Chihuahua, para evitar que los recursos destinados a los programas sociales sean utilizados con fines políticos o proselitistas.
El Delegado de Sedesol en Chihuahua, Dr. José Luis De La Madrid Téllez, signó el compromiso de transparencia en conjunto con los servidores públicos que laboran en la misma.
La Unidad de la Abogada General y Transparencia de Sedesol, con la asistencia de la Lic. Karina Luján Luján, acudió comisionada por las oficinas centrales de Sedesol para realizar esta acción de blindaje de programas y capacitación y/o sensibilización a servidores públicos y beneficiarios de los programas que hicieron presencia.
Mediante acciones centrales y preventivas, siempre con apego al Artículo 134 Constitucional, el Delegado en Chihuahua ordenó a sus funcionarios trabajar con eficacia y transparencia para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a la operación de los programas sociales.
Como parte de las acciones centrales, se adelantará la entrega de recursos a los derechohabientes, para evitar que se confundan con acciones de proselitismo y se suspenderá la difusión de propaganda institucional 45 días antes (23 de mayo), y se resguardará el parque vehicular 48 horas previas al día de los comicios.
Al mismo tiempo, la Sedesol difunde en su página de la Internet (www.sedesol.gob.mx), los programas sociales manejados por la institución, sus entidades sectorizadas y órganos desconcentrados, así como los requisitos para acceder a ellos.
Además, a los vehículos de la Sedesol se les colocó la leyenda: “Este vehículo es de uso oficial. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.
¿Qué dice el Artículo 134 constitucional?
Artículo 134: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.”
El séptimo párrafo agrega:
“Los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.”

