La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía trabajarán de forma coordinada para integrar la Norma Oficial Mexicana-192 para televisores y decodificadores necesarios en el proceso de Transición a la televisión Digital Terrestre (TDT).
Uno de los mayores problemas que ha enfrentado la transición a TDT consiste en que en México se siguen vendiendo televisores analógicos y la mayoría de los hogares no tienen servicios de televisión restringida como vía para captar la señal digital.
La Cofetel informó para realizar el apagón analógico la Secretaría de Economía se encargará de emitir las disposiciones para asegurar que todos los receptores de televisión que se distribuyan o comercialicen en el país tengan la tecnología necesaria para sintonizar canales de televisión digital, “cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC”.
Puntualizó que la política para migrar a la TDT, cuyas modificaciones se publicaron el 4 de mayo de 2012 en el DOF, establece que los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión deberán utilizar como mínimo el estándar A/53 de ATSC y podrán hacer uso de las mejoras y desarrollos a éste, así como el uso del estándar A/72.
En la sesión de Pleno de ayer los comisionados emitieron el acuerdo P/150513/267 en el que señalan que es procedente que este regulador y la Secretaría de Economía trabajen de forma conjunta en la elaboración de la NOM-192, en la que se deberán tomar en cuenta “la necesidad de impulsar acciones para velar por la continuidad del servicio en la transición a la TDT”.
La NOM se someterá a consulta pública y la Cofetel se encargará de establecer las características técnicas que deberán cumplir los dispositivos idóneos para la recepción de las señales de radiodifusión de TDT.
El Pleno también aprobó un anteproyecto en el se integra en un solo documento, la información técnica programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir anualmente a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1997.
Asimismo aprobó la instalación, operación y uso temporal de dos canales adicionales para TDT a Televisión Azteca en Ciudad del Carmen Campeche, el Canal 31 y 35, en los cuales realizará transmisiones simultáneas de sus canales analógicos como parte del proceso de transición a la tecnología digital.

