El senador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el Pacto por México se “brincó” a las Cámaras en la construcción de las reformas legislativas, ya que los primeros actores políticos son los legisladores.
En entrevista, el perredista calificó al Pacto como una “mesa de diálogo que hay que preservar”, sin embargo, indicó que “una reforma política no puede ser una reforma electoral”.
Señaló que la iniciativa de reforma política y electoral basada en 30 puntos que presentó ayer con Ernesto Cordero, pueden ser clasificados en muchas materias de este problema.
La iniciativa contiene reformas para crear los gobiernos de coalición con un jefe de gabinete, reconocer un cuarto nivel de gobierno a nivel constitucional, como son los gobiernos comunitarios, además contempla la segunda vuelta y la reelección legislativa, darle autonomía al Coneval, independencia a la PGR; la eliminación del fuero, incluido el presidencial, así como la reforma política para el DF.
También proponen la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de partidos y candidatos; la pérdida de la candidatura y registro para el partido que rebase los topes durante la campaña; la nulidad de la elección; la destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir a la elección de que se trate, cuando el rebase se acredite concluidos los comicios.

