La Secretaría de Desarrollo Social suspenderá desde el próximo día 23 los trámites de afiliación a sus programas en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, informó la Sedesol.
Esos trámites se reanudarán el 8 de julio, con lo que se da cumplimiento a los compromisos previstos en el anexo al Pacto por México y a la ley de suspender la afiliación a los programas 45 días antes de las elecciones, explicó.
Los acuerdos establecen que deben suspender los movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales federales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
También en Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en donde el próximo 7 de julio habrá elecciones estatales.
El 23 de mayo se debe suspender también la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios.
Se adelantará la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales (45 días antes), para evitar que estos actos se confundan con acciones de proselitismo.
La Sedesol deberá publicar los padrones de beneficiarios de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y Más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal y otros programas federales.

