El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8 por ciento en términos reales y a tasa anual durante el primer trimestre de este año, cifra menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el PIB observó una variación de 0.45 por ciento de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior. La Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0 por ciento; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10 por ciento anual.
El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de SAGARPA-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8 por ciento a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.
El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.
El Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9 por ciento a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3 por ciento, precisó el INEGI.
FUENTE: EL ECONOMISTA

