El coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que la intervención del gobierno federal en los problemas que alteran la tranquilidad en la sociedad de Michoacán es muestra de un trabajo coordinado con el gobierno estatal y no una falta de gobernabilidad.
En entrevista para el espacio noticioso «Fórmula de la Tarde», con Ciro Gómez Leyva, Cárdenas Solórzano consideró que las tareas en materia de Seguridad Pública, implementadas por el gobierno federal no deja de lado al gobernador de la entidad, Jesús Reyna García, sino podría ser muestra de un trabajo conjunto, siendo una decisión tomada por el gobernador michoacano, posiblemente, a sugerencia del Gobierno Federal.
«Espero que las medidas que se vayan a adoptar sean eficaces y puedan eliminar la violencia y puedan volver la tranquilidad a los habitantes del estado, que se puedan bien desarrollar sus actividades con normalidad, que se acabe con la delincuencia organizada que se ha visto en todas partes», declaró el también exgobernador de Michoacán.
En cuanto a la propuesta de integrantes del Partido de Acción Nacional (PAN) de desaparecer poderes de Michoacán, no consideró que sea la medida viable que resuelva los problemas que registra la entidad, por lo que resaltó que tiene que haber nuevos programas de desarrollo y un eficiente combate a la delincuencia.
De tal forma, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que la llamada «buena sociedad de Michoacán» no es aquella la que se ha integrado a las filas de los grupos del crimen organizado.
«No creo que tanta gente se haya sumado. La que integra a los grupos puede ser de diversas partes, pero no sé si todos sean de Michoacán. Esto es parte de la forma en que se combatió a la delincuencia en las administraciones anteriores, la cual no es la correcta. No se tomó en cuenta que la delincuencia no es un fenómeno autónomo que se combina con la pobreza, con una falta de investigación eficaz para dar seguimiento al dinero sucio y lavado de dinero, entre otros factores», dijo el coordinador de asuntos internacionales del GDF.
Asimismo, consideró que lo que se presenta en Michoacán son problemas que se pueden atender, por lo que debe haber una colaboración de la sociedad, del gobierno federal y una presencia muy importante del gobierno del estado.
En cuanto a antecedente de la formación de grupos de autodefensa, Cuauhtémoc Cárdenas relató que recuerda la creación de esta figura en diversas partes del país cuando la sociedad no recibe atención del gobierno; sin embargo, en Michoacán, no hay un dato previo.
«Conflictos sociales los ha habido en Michoacán y en todo el país, pero policías comunitarios no los recuerdo; además, como estoy lejos, no puedo decir si se les puede otorgar, o no, legitimidad», finalizó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

