fidel herreraDespués de varias semanas de diligencias y testimonios recabados entre antiguos sicarios de Los Zetas, una corte de Austin, Texas, concluyó que José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización delictiva– y otros coacusados, entre ellos el empresario veracruzano Francisco Colorado, resultaron culpables del delito de lavado de dinero y de arreglar carreras de caballos.

Fue el contador del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa, quien declaró ante un jurado que envió 12 millones de dólares a la campaña del entonces candidato del PRI, Fidel Herrera, al gobierno de Veracruz en el año de 2004. Además señaló que Colorado dio a Herrera otros 6 millones de dólares, los cuales invirtió en su compañía ADT Petroservicios.

Hinojosa atestiguó que en el momento en que Fidel Herrera logró ser Gobernador de Veracruz, los Zetas, al mando de Efrain Teodoro Torres “Z14″, consiguieron controlar toda la entidad, hasta que fue asesinado en 2007.

José Treviño es hermano del líder de los Zetas, Miguel Treviño “Z40″, y fue detenido el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma; dos días después Pancho Colorado se entregó en la ciudad de Houston, Texas. En el juicio están involucradas más personas por el lavado de millones de dólares del narcotráfico en la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.

FUENTE: PERIÓDICO SUPREMO