La desaparición de los institutos estatales electorales para sustituirlos por un Instituto Nacional como lo propone el PAN podría erosionar la autonomía e independencia de los estados y además implicaría modificar la Constitución, estableció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, señaló que el PAN y PRD van a iniciar una serie de foros para enriquecer la iniciativa de una nueva ley de partidos políticos que se presentó el miércoles pasado en la Comisión Permanente.
«Vamos a invitar a especialistas y a todos los partidos políticos, incluido el PRI, para que participen en estos grupos de trabajo y a más tardar en seis semanas presentar un proyecto más elaborado y suscrito por más de 60 senadores.»
Sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones para sustituir al IFE, dijo «yo no estoy en una posición definitiva a favor del INE. Es un asunto que hay que meditar, hay que resolver con cuidado porque reconocemos que la influencia de los gobernadores en los procesos electorales locales, es enorme.»
También hay que entender que encargar toda la organización de elecciones, las federales como las locales, a un solo órgano, que por cierto no está en su mejor momento, ni ha actuado con la legalidad requerida, es poner en riesgo todos los procesos electorales del país.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de san Lázaro, expuso que se debe preservar la arquitectura constitucional y la autonomía de los estados, porque son principios constitucionales o «de lo contrario modifiquemos de fondo la arquitectura constitucional de México.»
«Y digamos que la Federación puede empezar a dañar la autonomía de los estados», aseveró.
Luego se preguntó: «¿Qué necesitamos? Una nueva cultura en el ejercicio del poder en todos los niveles: Federación y estados.»
Insistió que su partido no tiene una posición definitiva a favor de la creación de un Instituto Nacional Electoral que asuma las funciones del Instituto Federal Electoral y de los institutos electorales estatales.
Señaló que los legisladores deben cumplir con sus obligaciones de legislar, «más allá de los trabajos de la mesa del Consejo Rector del Pacto por México», suscrito por el Ejecutivo federal y los principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) para impulsar las reformas que requiere el país.
Recordó que senadores del PAN y PRD presentaron el pasado miércoles una propuesta de 30 puntos alrededor del los cuales construir la reforma política.
Entre esos puntos, destacan la regulación de los recursos para las campañas electorales, la democratización del ejercicio del poder y la participación ciudadana en las decisiones políticas, comentó Barbosa Huerta.
Señaló también que han instalado una mesa que, durante seis semanas, llevará a cabo foros y reuniones con diferentes personalidades, con el propósito de presentar una iniciativa de reforma política suscrita por al menos 60 senadores.
«Las diferencias políticas son diferencias de personas, el Pacto es un esfuerzo colectivo, que por cierto, habría que ver si ese esfuerzo colectivo está siendo utilizado con el exagerado protagonismo del gobierno federal.»
El legislador perredista señaló que se presentaron 30 puntos para construir una reforma legislativa. «Los contenidos son los que derivarán de los trabajos que llevemos acabo legisladores, pero reconocemos el diálogo de las fuerzas políticas pero asumimos que los representantes populares son quienes deben de asumir su función constitucional de legislar», subrayó.
Y aclaró: «Una reforma política no solamente debe ser reforma electoral, debe ser una reforma que transforme las instituciones.»

