LEÓN, Gto.— El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha replanteado su papel como banco de desarrollo. Así, esta institución ahora se define como aliada de estados y municipios y la entidad que complemente e impulse la inversión privada en infraestructura.
Alfredo del Mazo Maza, director General de Banobras, reveló que “Banobras tiene ahora un nuevo mandato: prestar más y más barato. Además agregaría más rápido y de manera responsable, es por ello que hemos definido cuatro ejes estratégicos”.
Durante la Convención Anual de Municipios 2013, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a la que asistieron más de 700 alcaldes del país, el director general de Banobras anunció que el primer eje estratégico es la renovación de su papel como el banco del federalismo, por lo que estará más cerca de los estados y municipios para atender de manera particular las necesidades que cada uno de estos tiene, no sólo a través del crédito tradicional, también con productos innovadores para atender cada caso.
“Como banco de estados y municipios para nosotros es importante que estos hagan un uso más eficiente y efectivo de sus recursos públicos, por lo que el segundo eje de gobierno será el impulso a una cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de la hacienda pública”, añadió.
El tercer eje está enfocado a atender de manera oportuna al mayor número de municipios, en las mejores condiciones de monto, plazo y tasas. En este punto, Del Mazo Maza hizo hincapié en que el banco trabajará para acercar al crédito a las localidades que por sus condiciones no tienen acceso al sistema financiero.
Finalmente, el cuarto eje de la nueva estrategia de Banobras es el impulso del financiamiento de la banca comercial y los inversionistas privados, no sólo a los grandes proyectos de infraestructura, sino también aquellas pequeñas obras de impacto social, en donde instrumentos como las garantías o créditos con amortizaciones diferenciadas, serán una herramienta para cumplir con la meta que el gobierno se ha planteado en la reforma financiera: que los bancos presten más.

