Ante la temporada de lluvias que ya se presenta en el territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que es de suma importancia el funcionamiento adecuado de todos los sistemas de drenaje para que puedan desalojar el agua proveniente de los escurrimientos.
En un comunicado, la dependencia aclara que el manejo inadecuado de la basura provoca encharcamientos y, a veces, inundaciones, que ponen en riesgo la integridad de las personas y de sus bienes.
Por ello, la dependencia pide a las autoridades estatales y municipales que exhorten a la población en general a que eviten arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos en las zonas rurales, esto para que los desechos » no se conviertan en un obstáculo en la operación de los sistemas de drenaje».
La CONAGUA resaltó la importancia del trabajo de autoridades en la limpieza de alcantarillas, cauces, infraestructura de desagüe y recolección de los desechos para reducir los riesgos de inundación provocadas por el taponamiento de drenajes, aunque aclaró que la contribución de la sociedad es un conjunto muy fuerte e importante en estas labores.

