normalistas michoacanMORELIA.- Normalistas de Michoacán regresan poco a poco a las aulas, en casi todas las escuelas de la entidad, los estudiantes realizaron primero reuniones de bases para organizar la parte final de su semestre.

En Tiripetío y Cherán la situación es similar, los jóvenes están a la espera de que se les informe al resto de los estudiantes los acuerdos alcanzados con las autoridades federales y estatales, durante su reunión del pasado viernes se aceptó liberar las unidades que mantenían retenidas en la comunidad de Turícuaro, en algunos casos desde enero.

En las normales ubicadas en la capital michoacana no estaban totalmente sin clases durante el tiempo que duro el conflicto.

En la Normal de Educadoras de Morelia, sólo tomaron clases alumnas de primer y tercer grado, las de cuarto año continúan con sus prácticas profesionales en los distintos preescolares.

Aquí la actividad se ha dado de manera intermitente, aseguró el director Gilberto Armando Barriga Sosa, pues no todos los días se perdieron clases, sólo cuando las alumnas salían a apoyar a sus compañeros normalistas, «ha sido muy accidentado el segundo semestre, nuestra escuela tiene salvada la primera parte del ciclo es decir, los semestres nones, 1,3 ,5 y 7 puesto que ya fueron ya están acreditados en el departamento de Control Escolar de la Secretaría».

El segundo semestre dijo Barriga Sosa, lo podría salvar mediante distintas dinámicas, como talleres, extensión de horario de clases, incluso extensión del propio semestre, » tendremos que pensar en trabajos a contra turno por lo menos si no llevarnos más allá del semestre a lo mejor si extender el horario de las semanas que quedan para tratar de salvar, he escuchado a los maestros por ejemplo proponer la implementación de talleres».

En la Normal Superior de Michoacán, las clases se reanudarán el martes según los alumnos, «ahorita nada más se va a tener una junta de bases, con la base estudiantil pero clases ya sería hasta el día de mañana».

El pasado fin de semana los estudiantes liberaron las más de 60 unidades retenidas para exigir mil 200 plazas automáticas, las autoridades pactaron con ellos, gestionar ante la federación dichas bases laborales.