calderonLa Primera Comisión de la Permanente aprobó por mayoría, que el ex presidente Felipe Calderón acepte y use la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Collar que le confirió el Gobierno de España.

También avalaron que el ex titular de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, reciba la medalla de la Orden de Bernardo O’Higgins, en grado de Gran Cruz que le confiere la República de Chile.

No obstante, los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, consideraron que estos permisos son un «error muy grave que deja a México en ridículo a nivel internacional».

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, dijo que con el permiso para usar la condecoración del Gobierno español al ex presidente Calderón se acepta que se le pague por todos los contratos que concedió y hoy son evidencia pública.

«En lugar de hacer el ridículo al discutir la simpleza de sí se aprueba o no el uso de la condecoración a Felipe Calderón por parte del Reino de España, México debería iniciar los procesos judiciales contra quienes, como el ex presidente de la República, dejó en la quiebra a Pemex y se menciona en actos de corrupción con miembros de la realiza ibérica», dijo la legisladora.

Respecto del ex secretario de Economía, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, comentó que su desempeño dejó mucho que desear, «por lo que no se puede aceptar que este personaje acceda a un permiso para que utilice dicha condecoración».

A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de MC, afirmó que este reconocimiento al ex primer mandatario se puede ver como un pago de facturas por las jugosas ganancias que otorgó a consorcios españoles de manera ilegal.

«No hay mérito civil alguno para reconocer o premiar a quien se le debe la brutal crisis económica y de seguridad. El señor Calderón declaró una guerra que dejó una estela de más de 100 mil muertos y 400 mil desplazados».

Consideró que «esta condecoración nos va situar como un país bananero, en el que todo pasa, toda impunidad y corrupción se permite, donde no hay justicia».

Y el diputado del PT, Ricardo Garza Cantú dijo que el permitir al ex presidente Calderón recibir la condecoración es como pagar a funcionarios mexicanos por servicios prestados no a su gobierno sino a otros países.

El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que su grupo parlamentario votó a favor de estos dictámenes a efecto de ser congruentes con la minuta de reforma constitucional que elimina la facultad del Congreso de dar permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les entreguen gobiernos de otras naciones.