marleen-cupil-secretaria-de-extesorero-de-tabascoMarlees Cupil López, secretaria del que fuera tesorero de Tabasco durante la administración del gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz, denunció que fue golpeada para obligarla a declarar en contra de Saiz.
Cupil López, quien ahora se encuentra en un hospital del DF, declaró que fue levantada y agredida por un grupo de personas que, asegura, eran agentes de la Procuraduría del Estado, quienes la llevaron a la refaccionaria y le dijeron lo que tenía que decir sobre el caso de los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en cinco cajas.

“Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado. Yo desconozco de donde bajaron esas cajas. Ellos dijeron: ‘ya está todo listo’. Ellos me dijeron: ‘te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar’. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. Eso vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar la cabeza y que iba a aparecer como una persona más muerta”, sostuvo en entrevista con Noticieros Televisa.

Este miércoles, el Gobierno de Tabasco encontró cinco cajas con 88 millones 570,650 pesos en efectivo -168 fajos de billetes, principalmente de 1,000 y 500 pesos- tras catear dos domicilios, como parte de la investigación sobre supuestos desvíos cometidos en el sexenio de Andrés Granier.

El abogado de Marlees Cupil López, Xavier Olea, indicó que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y advirtió que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Tabasco Arturo Núñez y al procurador estatal, Fernando Valenzuela por los delitos de tortura, amenazas y provación de la libertad, reportó Reforma.

Al explicar el caso de su cliente, Olea aseguró que las cajas con el dinero fueron “sembradas” por policías estatales, que torturaron y vejaron a la secretaria del extesorero estatal y que la obligaron a firmar una declaración que ya estaba escrita, en la que incriminaba a Saiz.

“El martes la levantaron (Marleen Cupil) a las 8:30 de la noche, la golpearon, tiene lesiones en las piernas, esguinces en todo el cuerpo, la cachetearon, la vejaron y le agarraron sus senos y la amenazaron de muerte. Le dijeron que necesitaban las llaves de su refaccionaria, ella les dice que no las trae, le piden que los lleve a su casa porque ellos van a entrar. La llevan a su casa, ella va todo el tiempo tirada en el suelo de un vehículo, donde la patean y van vejando y amenazando”, dijo.

“En la refaccionaria ella escucha ‘aquí están las cajas, vamos a meterlas’, logra ver una Suburban blanca blindada donde empiezan a bajar cajas, ella no puede decir que hay dinero, pero allí se percata que hay comunicación con el Procurador y se percata que dice ‘traigan su celular’”.

“A ella le dijeron ‘tienes que firmar esto’, ella pidió un abogado, no quiso firmar, la meten a los separos, le vuelven a decir que firme y firma una declaración que no rindió (contra el Secretario de Finanzas de Granier) y a las 12:00 del día la soltaron. Fue a ver un médico, le dio mucho miedo», sostuvo el abogado.

… Y LA PGJE RESPONDE

El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, indicó no tener conocimiento de la presunta tortura que sufrió Marleez Cupil, secretaria del extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz, por parte de policías ministeriales, reportó Reforma.

“Voy a documentarme al respecto, pues leí unos tuits en los que inclusive sale (fotografiada) en un hospital del Distrito Federal, por lo que voy a documentarme. Si hubo una afrenta o violación a los derechos fundamentales de ella, por tortura o por lesiones, se actuará como se tendría que actuar en una investigación», dijo.

Valenzuela ofreció investigar los hechos luego de que se tenga conocimiento de la queja ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco o ante la CNDH.

«En el caso de la señora (Marleez Cupil) que ella presente la denuncia ya sea ante la autoridad o ante los órganos protectores de derechos humanos, inmediatamente nos abocaremos y actuaremos».