JavierPor: Javier Divany Bárcenas

El problema más severo en el país es el hambre, que deriva de pobreza y que viene envuelta en la injusticia. Todo lo negativo empieza aquí.
El hambre es cabrona, y en el mejor de los sentidos; hay quienes roban y matan por comer, pero también hay quienes matan lentamente a los que no tienen que comer, con su indiferencia, con su mal manera de gobernar, por no hacer de éste país un lugar justo.

¿Qué estado le gusta? ¡Al azar escoja uno! En cualquiera hay mucha pobreza y como consecuencia hambre y algunos de estos los encontramos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y así podríamos recorrer todo el país.

Programas van y vienen cada sexenio y a muchos de los 55 millones de pobres en el país no les llega el apoyo, se quedan esperando, y todo por que el dinero se queda en manos de altos y medios funcionarios corruptos, en programas de campaña y les llega a quienes si tiene.

La diputada federal Crystal Tovar Aragón del PRD, por el estado de Chihuahua, hizo un exhorto a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional paras la Cruzada contra el hambre, par que extiendan dicho programa a 13 de los municipios más pobres de la entidad.

El exhorto lo deberían hacer todos los partidos en pro del país, de los afectados o de los que no tienen.

La legisladora pide que la meta sea cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada, eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
Los apoyos federales para este programa sólo se darán para cinco municipios de Chihuahua que son Juárez, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chihuahua y Morelos, que a opinión de Crystal Tovar, en estos municipios no eran como muy, pero muy grave su situación.

Tal parece que la selección de las comunidades, de los pueblos y los municipios en todo el país, para la Cruzada contra el Hambre se realizó al criterio de la secretaria Rosario Robles y no a la realidad de los sitios más pobres del país.

El hambre ha llevado a que los más pobres se vayan a las filas de la delincuencia organizada, que sí les da de comer, al menos más que el gobierno. No debiéramos de espantarnos ante los hechos de violencia en muchos estados, ante las tomas de las comunidades por parte de grupos armados y de autodefensa, porque todo esto es parte de la inoperancia de los gobiernos, trátese del partido que sea en el poder.

Ahora los narcotraficantes le quitan el hambre a los más pobres, estos deciden quién entra, quién vende y a quién le dan de comer, también los secuestradores y los grupos paramilitares, que ahora se disfrazan de grupos de autodefensa, son quienes en algunas zonas están impidiendo la movilidad de la población en los municipios y en los estados.

El hambre no es de ahorita, de solo dos sexenios federales (panistas), es producto de políticas públicas ineficientes de por lo menos cinco sexenios, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón. Pero también es responsabilidad en los estados donde han gobernado todos los partidos.

Hambre se escribe con letras mayúsculas en México, porque el número de pobres en el país, que no tiene que comer diario, es muy grande.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz