El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del diplomático José Pérez Gay, quien falleció la madrugada del domingo a los 70 años de edad.
El Primer Mandatario expresó el pésame a los familiares del también escritor y académico, en su cuenta de Twitter.
«Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia», escribió en esta red social.
Mientras, el líder de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, también lamentó la muerte del ensayista.
«Sensible pérdida para nuestro país la de José María Pérez Gay. Descanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos», escribió Fabio Beltrones.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, también manifestó sus condolencias a los familiares del traductor vía Twitter.
«Mis condolencias a la familia de José María Pérez Gay, escritor, traductor y diplomático, quien además fue director fundador de @Canal22».
Miguel Ángel Mancera mencionó «mis condolencias a la familia y amigos de José María Pérez Gay, descanse en Paz»
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, redacto en la red social: «Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida. Condolencias a sus deudos», expresó
El Conaculta Canal 22, del que Pérez Gay fue director fundador, también se unió a las condolencias.
«La comunidad de @Canal22 lamenta el fallecimiento de José María Pérez Gay. Se le recuerda con agradecimiento por su trabajo y dedicación».
José María Perez Gay nació en la Ciudad de México en 1944, recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, fue embajador en Portugal y agregado cultural en varios países, además de colaborador del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Fue profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y en El Colegio de México; también fue miembro del Servicio Exterior Mexicano (1970), adscrito en las embajadas en Bonn, Viena, Berna, París y embajador en Portugal.
Traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti.
Obtuvo la Cruz al Mérito 1992 del Gobierno Alemán. Medalla Goethe 1995; la Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del Gobierno de Austria y la de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia 1997.
Entre sus obras destacan El imperio perdido o las claves del siglo; Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos; La difícil costumbre de estar lejos; Tu nombre en el silencio, entre otros.
Fuente: OEM

