Por: Javier Divany Bárcenas
Arrancó la era digital en México, y la ciudad de Tijuana es la primera en dejar la señal análoga a partir de este 28 de mayo para entrar a la dimensión del futuro, la era digital. Más y mejor señal en las televisiones, el internet y la radio, por lo que el 93 por ciento de la población de esta ciudad fronteriza ya llegó al cambio.
Será hasta el 2015 cuando todas las televisiones del país deberán recibir señal digital, un cambio que tendrá un gran costo para las autoridades, a fin de poner a la vanguardia a todos los habitantes, y se garantice la señal digital a la población. A partir del 2014 serán las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal quienes tengan la oportunidad recibir la señal digital.
En Tijuana se instalaron cerca de 200 mil codificadores para que la población pudiera recibir la señal digital, esto no fue de a gratis porque hasta ahora se habla de una inversión de cerca de 300 millones de pesos en Tijuana y otros 1,500 millones de pesos para la ciudad fronteriza.
Así de forma escalonada el gobierno federal tendrá que ver como cumple con el gran compromiso de poner en órbita digital a más de 110 millones de mexicanos, de los cuales por lo menos 80 millones tienen acceso a una televisión.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pone en marcha este programa piloto en esta ciudad fronteriza. Mañana se apaga Tijuana.
¿Es necesaria esta trasformación? Definitivamente que sí. Estamos cien pasos atrás de los europeos y de los países más avanzados tecnológicamente del mundo.
Además habrá mejor calidad y mejor distribución de las señales en todo el país, lo que definitivamente permitirá una mejor comunicación, como ya se vive desde casi una década en países europeos y en los Estados Unidos.
En la Legislatura XLI, los diputados federales aprobaron las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y aprobaron que entrara, por decreto, la era digital.
El costo no fue dimensionado por el gobierno panista de Felipe Calderón, ahora toca al presidente priista Enrique Peña Nieto, asumir las consecuencias del costo por compra de codificadores e instalación de los mismos a las familias de menos recursos, para garantizarle su señal digital, costo que habrá de salir del erario público.
Se presume que el costo podría superar los 15 mil millones de pesos, que los diputados de la LXII deberán decir de ¿dónde va a salir este dinero? Disyuntiva que se tratará de resolver quizá para los próximos dos presupuestos, 2014 y 2015 en la Cámara de Diputados.
En este sentido las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto, Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, en coordinación con los gobernadores de todos los estados del país y las secretarías de Estado y organismos involucrados como la Cofetel deberán ¡ya!, ponerse las pilas para que este gastito no los tome por sorpresa.
La transición digital terrestre es ahora un mandato constitucional, que señala que el Estado Mexicano deberá hacer el esfuerzo necesario con tal de poder cumplir con el apagón analógico a más tardar el último día del mes de diciembre del 2015, con todos los beneficios que conlleva.
Ya no hay vuelta de hoja, es hora de ir apartar su televisión digital a las tiendas de autoservicio o alistarse ante la Cofetel para que en 2014 puedan entrar a la tómbola de la rifa de codificadores, porque el presupuesto del gobierno no va alcanzar para ponerle a todos los mexicanos un aparato transformador de señal digital. Así es que mucha suerte o mucha lana para tener acceso a este cambio.
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

