logo tepjfEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó que la Cámara de Diputados concluya el proceso para elegir a la brevedad al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el proyecto aprobado por unanimidad, los magistrados advierten que la ausencia de algún consejero (esta situación prevalece desde el 9 de febrero pasado) sí afecta el funcionamiento del IFE. La actual integración del máximo órgano de decisión del árbitro electoral es motivo de votaciones en empate y, por tanto, de la interrupción de la toma de decisiones por esta causa.

Actualmente está en funciones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (las cámaras están en receso), por lo que el Tribunal pide a la Permanente convoque de manera inmediata a la Cámara de Diputados para que, a su vez, ésta sesione de manera extraordinaria y concluya con “celeridad” este proceso.

“Se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde convocar en forma inmediata a la Cámara de Diputados para que se reúna -en sesión extraordinaria- a efecto de que con la propia celeridad dicha Cámara culmine en forma integral el proceso de designación correspondiente, en ejercicio de la facultad deliberativa y potestad soberana que le corresponde”, señala el proyecto aprobado esta tarde en el TEPJF.

El presidente del TEPJF, Alejandro Ramos, señaló que la situación anterior obliga a la intervención del Tribunal para garantizar la estabilidad de los protagonistas de los procesos electorales.

“Resulta de vital importancia para la normalidad del desarrollo del IFE que la legislatura de la Cámara de Diputados realice los actos tendentes a que se cuente con una autoridad electoral federal debidamente integrada”, dijo.

El proceso se desarrolló conforme con la convocatoria, aprobada por la propia Cámara, de acuerdo con las etapas establecidas, hasta las entrevistas de los cinco candidatos finalistas, por ello resulta necesario que se concluya el proceso que se encuentra en desarrollo a fin de garantizar el cumplimiento óptimo de la función del IFE.

La resolución anterior es a razón del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto por un grupo de diputados priistas, a fin de impugnar la “omisión” de la Cámara de Diputados de proponer al pleno el candidato que ocupará el asiento que dejó vacante Sergio García Ramírez, en el consejo general del IFE.

El magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza, destacó que es necesario exigir la integración óptima del IFE porque este Instituto es garante del cumplimiento de los preceptos constitucionales en la materia.

“No es posible postergar la elección de un consejero electoral…”, subrayó durante la sesión de la Sala Superior de la máxima instancia electoral del país.

El artículo 41 de la Constitución determina que el IFE es el órgano rector de los comicios federales del país, así como el responsable de otras funciones que inciden en las contiendas electorales estatales.

fuente: la jornada