Un grupo de ciberespías chinos logró acceder a los diseños de importantes sistemas de defensa de EU, incluyendo el sistema de misiles Patriot, el sistema de misiles antibalísticos Aegis de la Marina, cazas de última generación, como el F/A-18 y el F-35 Joint Strike Fighter, o el helicóptero Black Hawk, informó ayer el diario The Washington Post.
Según un informe confidencial de la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes de la industria de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa antimisiles, y aviones y buques de guerra.
Según el diario, algunos de los armamentos conforman la “espina dorsal” del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico.
Los expertos advierten que “las intrusiones electrónicas le dieron acceso a China a tecnología avanzada que podría acelerar el desarrollo” de sus propios sistemas de armas y “debilitar la ventaja militar de Estados Unidos en un futuro conflicto”, señaló el Post.
La Junta, compuesta por expertos de los sectores público y privado en el sector de defensa, ya había advertido en enero pasado, en una versión pública de su informe, que el Pentágono no está preparado para responder a un “ciberconflicto a gran escala”.
“Principal preocupación”. El ciberespionaje chino se ha convertido en “una de las principales preocupaciones que tenemos”, reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tras anunciar que estará como asunto prioritario en la agenda del presidente Barack Obama cuando se reúna con el nuevo presidente de China, Xi Jinping, en la próxima cumbre entre las dos superpotencias, a celebrarse el 7 y 8 de junio en Rancho Mirage, California.
Campaña de acusaciones. China y Estados Unidos llevan meses enfrentados en una campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje.
En febrero pasado, un informe de una empresa estadounidense especializada en seguridad en internet denunció que buena parte de los ciberataques contra EU tienen su origen en una unidad del Ejército chino.
El Gobierno chino rechazó la acusación tajantemente y alegó que China también es víctima de numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años y que la mayoría de éstos provienen de EU.
En un intento de calmar las aguas antes del primer viaje del presidente chino a EU, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, dijo que Pekín tendrá en cuenta las “preocupaciones” en materia de seguridad de Estados Unidos y que, una vez alcanzado un consenso entre ambos países, estará dispuesta a “mejorar” las relaciones militares entre las dos potencias mundiales.
fuente: crónica

