En el estado de Tabasco hay expectativa ante la presentación que deberá hacer a las 11:00 horas de este jueves, el exgobernador Andrés Granier ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El exmandatario ha sido citado en calidad de indiciado por los más de 88 millones de pesos localizados y presuntamente relacionados con José Sáiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas durante su administración.
Durante las últimas horas, el PRD estatal, dijo que Granier no se presentará, mientras que del lado del PAN se piensa que mostrará una actitud cínica; el PRI guarda silencio al respecto.
Hasta el momento no hay una certeza de la ubicación del priista; ya que por un lado se dice que permanece en los Estados Unidos o que podría estar en Madrid.
Además, se desconoce si ya cuenta con un abogado que lleve su caso, aunque la Procuraduría se dijo lista para enfrentarse a los abogados que vayan a designar y afirmó que trabaja con la seriedad necesaria para que las averiguaciones se sostengan y no se «caigan».
Asimismo, no se sabe del paradero de José Sáiz Pineda, quien también deberá presentarse el próximo 5 de junio ante el MP de Tabasco, para lo cual ya nombró a su abogado. Al parecer es buscado en Mérida, donde tiene negocios.
Y del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien tendrá que hacer lo propio el 7 de junio, tampoco se sabe dónde está.
Cabe señalar que en caso de que ninguno de estos exfuncionarios se presentaran a comparecer, se tendría que recurrir a otros mecanismos, primero de localización y luego de presentación.
Respecto a Marless Cupil López, quien fue secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, se le ubica como una funcionaria de bajo perfil, por lo que llama la atención la compra de tres casas, cada una valuadas en 3 millones de pesos, en Villahermosa; ya que su salario era de 20 mil pesos al mes.
Además de que no se sabía mucho de ella hasta que se suscitó una presunta agresión en su contra, por parte de las autoridades locales.
Al respecto, el procurador Fernando Valenzuela aclaró que la dependencia a su cargo no ha rebasado el límite de sus atribuciones y en caso de alguna queja, se procedería. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho lo propio.
fuente: radio fórmula

