El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, exigió al gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, detener a los gobernadores para que los ciudadanos puedan participar de manera libre en las elecciones del 7 de julio próximo y no se inhiban.
Asimismo, puntualizó que seguirán haciendo señalamientos sobre cualquier tipo de conducta ilegal por parte de los gobiernos de los estados que pretendan sabotear los comicios.
Además, dejó en claro que el Pacto por México, no se cancela, así como tampoco, el debate, la discusión, ni la competencia.
«Hemos sido el único partido serio que ha presentado denuncias ante las instancias correspondientes, con pruebas contundentes como las que hicimos en Veracruz», dijo.
Al ser cuestionado previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, sobre si se unirán al amago que hizo el PRD de salir del Pacto por México si las prácticas de gobernadores ante las próximas elecciones continúa, Luis Alberto Villarreal, simplemente reiteró que exigirán tanto al gobierno, como a los mandatarios estatales priistas, no hacer que la palabra empeñada y firma del presidente Enrique Peña Nieto quede sin valor.
Aunado a ello, exigió al titular de la Procuraduría General de la República, atender las denuncias que el PAN ha promovido en contra de los diferentes actores, por conductas que de acuerdo al Código Penal deben considerarse delitos.
En ese sentido, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, fue cuestionado respecto a qué tanto afecta al Pacto, las versiones de que Baja California ya está más que ganada para Acción Nacional, lo cual negó, afirmando que no cuentan con un doble discurso.
«Hemos dicho que los ciudadanos tienen que decidir, nosotros hemos exigido que los gobernadores y el gobierno y los programas gubernamentales no se utilicen y nosotros rechazamos categóricamente esta versión».
Y es que de acuerdo con el panista, de ser cierto, sería tanto como ofender la inteligencia de los bajacalifornianos o deslegitimar «el triunfo de Kiko Vega en la gubernatura, el 7 de julio, que no será por arreglo, sino por la disposición de la voluntad libre a través de votos de bajacalifornianos».
Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, afirmó que Acción Nacional ha estado presentando las denuncias pertinentes en aquellos estados donde habrá elecciones, antes las instancias correspondientes, incluso el día de ayer, hicieron el llamado al tema de Veracruz y Tamaulipas, además de que seguirán realizando señalamientos de manera permanente, con la intención de que los gobernadores «saquen las manos de los procesos» y dejen que la gente decida de manera natural.
De igual forma, aseguró que sí han hecho denuncias formales y no sólo mediáticas como se ha dicho, ya que de hecho ayer, él mismo presentó una ante el Instituto Federal Electoral, que hoy sube el tema a la Comisión Permanente, por el asunto de Quintana Roo y otra más por Veracruz.
fuente: radio fórmula

