Los profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, (SUTDCONALEP) exigen a las autoridades un contrato colectivo de trabajo “para acabar con la indefensión laboral” en la que se encuentran, tras iniciar una huelga hoy.
“Se nos nombra empleados federales, la realidad es que somos empleados eventuales, porque tenemos contratos de 5 meses y medio, no tenemos antigüedad, no tenemos vacaciones, nosotros perdemos hasta 20 días en un intersemestral sin goce de sueldo, sin saber además si vamos a tener o no trabajo”, dijo la profesora Dolores Cano, vocera del sindicato en el plantel Coyoacán.
De acuerdo con Cano, en promedio un maestro del Conalep gana 4 mil pesos al mes, y de su bolso debe erogar gastos para capacitación.
“A nosotros no nos complica la evaluación, estamos permanentemente evaluados. Tenemos que comprobar 160 horas semestrales de curso que hemos tomado con un sueldo que nos impide tomar cursos, porque somos el subsistema peor pagado de todo el país”.
El Conalep paga a sus profesores 60 pesos la hora, “cuando en otras instituciones pagan hasta 200 pesos; un sueldo de 4 mil pesos promedio al mes con lo que un docente tiene además que hacer descarga horaria, que es la preparación de clases, calificación, tenemos que dar asesorías complementarias, tutorías, todo eso va dentro de los 60 pesos y lo hemos hecho durante 30 años”.
En ese sentido sostiene que la afectación a 40 mil alumnos que provoca la huelga en los 27 planteles del Conalep en el Distrito Federal, ha sido provocada por la propia institución.
“Somos la institución más violentada, la que más bullyng sufre en las redes sociales, en toda las ciudades. Ser del Conalep es lo peor que puede existir y eso es parte de la institución en general porque no se da el apoyo a los alumnos”.
De tal forma, a través de firma del contrato colectivo de trabajo, los maestros solicitan la permanencia.
fuente: milenio

