Ante el emplazamiento a huelga para el primer minuto del primero de junio por parte de ASSA, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, detalló que la aerolínea ya dio ayer una oferta laboral que incluye un incremento en línea con la inflación para los siguientes tres años en una revisión multianual, así como un fondo para incentivar una mayor productividad y mejorar el servicio equivalente a dos por ciento del salario tabular.
«Necesitamos el nuevo contrato precisamente para poder pagar estas condiciones que tienen, que se las han ganado en el pasado y que se van a mantener, pero sin el nuevo contrato no podemos mantener esas condiciones.
«El contrato colectivo de ASSA es de Aerovías de México, esperemos que no lleguemos a un conflicto el último minuto el día de mañana; si llegase a parar operaciones sería Aeroméxico, no Aeroméxico Connect, sigue operando».
En entrevista con Oscar Mario Beteta, el director general de Aeroméxico detalló que la noche de ayer se entregó una propuesta de parte de la empresa a los sobrecargos que incluye algo muy importante, mantener las condiciones contractuales para los sobrecargos actuales.
«La propuesta que se les entregó anoche es mantener las condiciones e inclusive darles un incremento en línea con la inflación para los siguientes tres años en una revisión multianual; un fondo para incentivar una mayor productividad y mejorar el servicio equivalente a dos por ciento del salario tabular, y muy importante, nuevas condiciones de trabajo para los futuros sobrecargos.
«Es un paquete integral que no se puede votar por separado, tienen que ser junto; si queremos proteger el empleo de todos los que trabajamos en Aeroméxico e inclusive subir de línea con la inflación a los sobrecargos actuales, necesitamos mejorar hacia adelante y tener contratos laborales que sean productivos como ya se hizo con pilotos y con tierra».
De acuerdo con Andrés Conesa, Aeroméxico no pide nada distinto de lo realizado con otros contratos colectivos, se pide exactamente lo mismo que el propio sindicato, «y el propio líder sindical ya aprobó para una eventual inversionista que llegase a capitalizar Mexicana, que por cierto no se ha dado.
«Y aquí en cambio ha habido inversionistas que han invertido más de mil millones de dólares en la aerolínea; el mismo contrato que lo tengamos acá para poder contratar no nada más a los sobrecargos de Mexicana que hoy no tienen empleo, sino a muchos otros».
Asimismo puntualizó que no le están bajando el sueldo a nadie, son las mismas condiciones para los actuales trabajadores, y el nuevo contrato que es competitivo contra sus competidores domésticos.
Por lo que reiteró que los sobrecargos actuales, los mil 400, se quedan con un incremento de la inflación de 4.7 por ciento, «van a ganar más que lo que ganaban el año pasado», un fondo de dos por ciento de la nómina para mejorar la calidad en el servicio «y es un nuevo contrato para los sobrecargos futuros.
«Creemos que es algo equitativo, justo y responsable, porque no hacerlo pondría en riesgo las 14 mil fuentes de empleo de todos los trabajadores que laboramos en Aeroméxico.
«Si no cambiamos no va a haber empresa para que reciba los 100 aviones, es así de simple; para que podamos tener una empresa sana, competitiva que sea capaz de recibir el pedido de 100 aviones que empiezan a llegar en 2016 necesitamos tener esto».
Finalmente dijo que de llegarse a una situación de huelga, los sobrecargos involucrados son casi mil 400 trabajadores; mientras los alrededor 700 de Aeroméxico Connet no se encuentran en la misma situación.
«Tenemos una espléndida relación y hay un compromiso ineludible de parte de los pilotos, de todo el personal de tierra, de todas las empresas del grupo, con el único con el que no hemos podido avanzar es con la dirigencia sindical del Sindicato de Sobrecargos de Aerovías de México».
Y así como confirmó que de llegarse a un paro de labores las pérdidas estarían en alrededor de 150 millones de pesos diarias, Andrés Conesa agregó que Aeroméxico tiene que plantear todos los escenarios y en caso de que la aerolínea deje de operar hay planes de protección de pasajeros, Aeroméxico Connet por supuesto que sigue operando.
«No es una decisión de la empresa (requisar), es una decisión de la autoridad (…), lo que nos han informado a principios de esta semana es que no habría requisa».
fuente: radio fórmula

