Peña es AMLO ni Eruviel ‘Juanito’
La ingrata experiencia de Chuayffet
Por ALEJANDRO LELO DE LARREA
Durante la campaña presidencial de 2012, uno de los spots más críticos del PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador recordó cuando en 2009 el tabasqueño utilizó a ‘Juanito’, quien fuera candidato del PT a la Delegación de Iztapalapa, para que, una vez ganando la contienda electoral, éste renunciara al cargo y dejara el camino libre a Clara Brugada, lo que al final de cuentas ocurrió.
Hoy, de manera paradójica, un sector del mismo PRI que criticó a López Obrador, ha hecho circular la especie de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, será llamado al Gabinete Presidencial por parte de Enrique Peña Nieto, con lo que dejaría inconcluso su periodo de 6 años para el que fue electo, que concluye el 15 de septiembre de 2017. (Artículo: Eruviel al Gabinete)
Es decir, guardada toda proporción, Peña Nieto, en los hechos, estaría actuando de manera semejante a López Obrador, pues en 2011 se decidió por Eruviel Ávila porque era quien garantizaba el triunfo del PRI en el Estado de México, pero ya habiendo cumplido esa función de ganar los comicios, ya no sería necesario en la gubernatura y sería llamado al gabinete para dar paso a un personaje afín al grupo político tradicionalmente más fuerte en la entidad.
Visión de estadista
Desde que eligió al candidato del PRI a gobernador mexiquense, durante la campaña presidencial, y con mayor énfasis ya como presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha demostrado que piensa con una lógica de hombre de Estado, y no como jefe de un clan político.
Por ello, se antoja prácticamente improbable el escenario de que Eruviel Ávila fuese llamado al Gabinete antes de que concluya su sexenio para el que fue electo.
Ello, porque el llevar al Gabinete a Eruviel significaría obviar la voluntad popular de los electores mexiquenses, quienes el 3 de julio de 2011 le otorgaron a Eruviel Ávila poco más que el 62.5% de los sufragios, que en número de votos rebasaron los 2 millones 850 mil. Esta es una lectura.
Sin embargo, entre los priístas que plantean la posibilidad de que Eruviel se integre al Gabinete y deje la gubernatura mexiquense, eso será un hecho, tarde o temprano. Al menos desde octubre de 2012 comenzaron a circular la especie de que, una vez que tomara posesión Enrique Peña Nieto (el 1 de diciembre), integraría al gabinete a Eruviel Ávila.
En este escenario, decían, como apenas habría transcurrido un año y poco más del gobierno de Eruviel Ávila, para evitar que tuviera que convocarse a nuevos comicios, se reformaría la Constitución del Estado de México para establecer que en caso de ausencia del gobernador pasado el primer año de su gobierno, se nombraría un sustituto para concluir el periodo de 6 años.
Este escenario no se cumplió. Acaso por ello es que, actualmente, los priístas que desean que Eruviel se integre al Gabinete, han cambiado la versión de lo que, afirman, «va a ocurrir» en el Estado de México.
Dicen que como la Constitución señala que en caso de ausencia del gobernador, si transcurrieron 2 años del periodo para el que fue electo, no es necesario convocar a nuevas elecciones y se nombra un gobernador sustituto para el resto del periodo. En su lógica, afirman que Eruviel Ávila se integrará al Gabinete pasado el 15 de septiembre, luego de rebasar la barrera de los 2 años de gobierno. ¿Será?
Voluntad mexiquense
Por otra parte, los priístas cuya postura es que Eruviel Ávila debe concluir su mandato de 6 años, consultados por quien esto escribe, cuentan que las voces que circulan la especie de que el gobernador se integrará al Gabinete vienen de alguno de quienes aspiraron a la gubernatura, en 2011 y sigue sin aceptar la voluntad de los mexiquenses.
Por supuesto, esos priístas que apoyan a Eruviel dejan en claro que el aspirante que no ha aceptado la realidad no es Alfredo del Mazo y Maza, a quien ven sumado de lleno al proyecto del presidente Enrique Peña en Bancomext, y tiene claro que su nueva posibilidad para la gubernatura sería en las elecciones ordinarias de 2017.
Incluso, esos priístas consultados recuerdan que en el último informe de Mazo y Maza como alcalde de Huixquilucan, hacia finales de noviembre, asistió como invitado especial Eruviel Ávila, quien elogió el trabajo de éste en el municipio, así como la relevancia histórica de su padre, Alfredo del Mazo González, quien fue gobernador de la entidad y también estaba presente en tal informe.
Los dos gobernadores que antecedieron a Eruviel Ávila fueron de 6 años. Tanto Arturo Montiel como Enrique Peña llevaron su sexenio del primero al último día.
La última ocasión en que el gobernador del Estado de México no terminó su sexenio fue el caso de Emilio Chuayffet Chemor, quien inició su periodo en 1993 y dos años más tarde, en 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo invitó a encabezar la Secretaría de Gobernación, luego de la fallida actuación de Esteban Moctezuma, quien no duró ni un año en el cargo.
Chuayffet, por supuesto, no fue llevado a Gobernación por sacarlo de la gubernatura, pues significó un ascenso al ocupar el cargo más importante después del presidente. Incluso, su papel fue de tal relevancia, que llevó a la consolidación al gobierno de de Zedillo.
Pero hacia finales de 1997 ocurrió la matanza de Acteal en Chiapas, y Zedillo tomó la decisión política de remover a Chuayffet de Gobernación, el 3 de enero de 1998, prácticamente dos años antes de que terminara el sexenio para el cual fue electo Chuayffet como gobernador del Esado de México. Al final, pese a haber sido el segundo de abordo en el gobierno de Zedillo, la voluntad popular de los mexiquenses no se cumplió y la trayectoria política de Chuayffet se vio seriamente afectada.
Esta experiencia fue clave para que, desde entonces, quedara en claro la necesidad de que el gobernador mexiquense permaneciera en el cargo el total del periodo para el que fue electo.
Quienes respaldan al gobernador mexiquense opinan que este sexenio no será la excepción, y en una lógica de hombre de Estado el presidente Enrique Peña Nieto respetará la voluntad popular del 3 de julio de 2011. «Eruviel va a ser gobernador de 6 años», afirman.

