epn 30 5 13El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que una de las maneras de mejorar la productividad, y con ello el crecimiento económico y desarrollo del país, es lograr un mejor sistema de justicia que reditúe en mayor paz social.

«Si reducimos el delito y la impunidad, los emprendedores, los empresarios habrán de invertir, por un lado, menos en seguridad y más en aquello que permita que sus actividades, cualesquiera que sean en el ámbito privado, sean más productivas. Estos resultados permitirán, y advierto que será en un mediano plazo, que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones y en la autoridad», señaló Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto inauguró la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores que se realiza en la Ciudad de México.

Destacó la importancia de que las procuradurías, fiscalías, instituciones de Seguridad Pública, jueces y magistrados impulsen con firmeza la efectiva transición e instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dijo que otro reto es elevar la eficacia de las procuradurías: «La tarea que tiene por delante el Ministerio Público, las procuradurías de justicia, tanto la General de la República como las de todas las entidades del país y la del Distrito Federal, es no sólo asegurar el que su actuación sea implacable, sino sobre todo impecable. Significa que deberán actuar con mayor profesionalismo.»

Recordó el presidente que es inaplazable es la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal.

Jesús Murillo Káram, procurador General de la República, coincidió con el presidente Peña Nieto en que sin justicia plena no puede haber progreso: «Estamos reunidos buscando la mejor manera de cumplir con nuestra parte como ciudadanos responsables, entendidos y comprometidos. Por desgracia la circunstancia actual no nos permite equivocarnos, no nos permite detenernos, no nos permite, y aquí quiero hacer énfasis, particularizar o parcializar los objetivos, el interés nacional tiene que ser el denominador común de esta conferencia.»

En ese mismo sentido se expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que la cooperación y el trabajo conjunto conducen a obtener mejores resultados en beneficio de todos: «La existencia de estos espacios permite avanzar, permite aportar experiencias, contar los resultados de cada una de las regiones. Nos hemos propuesto todos, todos, apoyar la estrategia federal para encontrar las mejores prácticas y para llevar a lo que aquí se ha dicho, a encontrar la justicia y la paz social.»

Los trabajos de la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores concluirán este viernes.

fuente: noticieros televisa