El día de hoy la Delegación Cuajimalpa de Morelos realizó un operativo en conjunto con la Secretaria de Transportes y Vialidad (SETRAVI), el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Pública del DF contra ambulantes y taxis piratas en la zona de Santa Fe, lo que arrojó un saldo de 25 puestos de comida retirados y 14 unidades de taxis irregulares remitidas al corralón, afirmó el titular de la demarcación Adrián Rubalcava Suárez.
Hasta el momento suman ya 138 unidades remitidas al corralón y más de 300 puestos ambulantes retirados desde la primera etapa de estos operativos. Adrián Rubalcava, Jefe Delegacional, aseguró que no habrá tregua y se mantendrá firme en el tema de ambulantaje y taxis piratas.
“A partir de la eliminación del fideicomiso se propone un reordenamiento en el tema de ambulantaje y taxis piratas, estaremos solicitando a SETRAVI, INVEA y SSP para que los operativos sean constantes” indicó Adrián Rubalcava.
Aseguró que el objetivo principal es disminuir el índice delictivo, pues en lo que va de la administración se han realizado 3 homicidios y más de 50 asaltos realizados en unidades irregulares. Afirmó que en las próximas semanas se mantendrá la presencia policiaca necesaria en la zona de Santa Fe y se realizarán operativos similares en la zona centro y alrededores de Cuajimalpa.
Vasco de Quiroga, Mario Pani, Avenida Santa Fe, Salvador Agraz y Prolongación Reforma, fueron los puntos en los que se realizó el operativo, mismo en el que participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como los sectores Yaqui y Cuajimalpa de la Policía Auxiliar, 5 grúas y 12 patrullas tipo camper.
En la demarcación existen 42 bases de taxis que han solicitado visto bueno para funcionar, de las cuales 15 no cumplen con la normatividad; Miguel Angel Salazar, Director de Jurídico y Gobierno, lleva a cabo un levantamiento de todas las bases sin registro que las próximas semanas se dará a conocer.
En esta zona del Distrito Federal se tienen detectados cerca de 400 taxis piratas, las zonas más afectadas son: Cuajimalpa Centro, Ahuatenco, Navidad, San José de los Cedros, San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa por lo que se mantendrá mano dura en el tema.
El Jefe Delegacional afirmó que los operativos son peticiones de la ciudadanía para evitar problemas de vialidad y delincuencia.
Además resaltó que por parte de la autoridad delegacional, se implemento un programa para bases de taxis, unidades vehiculares de transporte público otorgando un distintivo de “Unidad Segura” para garantizarle a la ciudadanía su seguridad e integridad física.
“Cuajimalpa vive actualmente un incremento en el índice delictivo por lo que hemos solicitado al secretario de Seguridad Pública su apoyo para aumentar el número de policías en la delegación y con ello reforzar la seguridad” indicó el titular de la demarcación, exhortando a la ciudadanía a no tomar taxis piratas para coadyuvar con este tipo de acciones.
Respecto al ambulantaje expresó que habrá cero tolerancia a aquellos que no sean pobladores de la delegación, mientras que con los cuajimalpenses se realizará un reordenamiento así como una incorporación a la bolsa de trabajo delegacional para que puedan trabajar bajo términos legales.
Adrián Rubalcava mencionó se trabajará un proyecto en conjunto con Álvaro Obregón para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de Santa Fe, asimismo declaró se sigue trabajando en la zona con presupuesto delegacional, “llevamos ya un 30 % de trabajo en camellones y luminarias, y realizaremos un recorrido con la Asociación de Colonos para ver qué calles necesitan pavimentación y cuáles son los temas prioritarios.” indicó.
En el operativo estuvieron presentes Miguel Ángel Salazar, Director General de Jurídico y de Gobierno, José Luis Valle Cosío, Director del INVEA y Salvador La Fuente, Director del Gobierno Central, entre otros.

