niños delincuentesA 15 años de haber formado la organización México Unido contra la Delincuencia, su secretario general Juan Francisco Torres Landa, dijo que las peticiones solicitadas al ex presidente de México Ernesto Zedillo, siguen siendo las mismas hasta la actual administración ahora encabezada por el mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

«Si tenemos avances innegables en materia democrática, en materia de apertura, de información, de participación, no podemos cerrarnos ante esa realidad, pero en lo que toca a seguridad, justicia y legalidad tenemos enormes rezagos y enormes retrocesos, y los números públicos así no lo señalan.

«Si comparamos el nivel de incidencia delictiva en estos 15 años, la cifra, y eso no abarca las cifras negras, sino son datos públicos, hemos crecido el 24 por ciento en el número de delitos reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública».

De acuerdo con Francisco Torres Landa, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, en el puro delito de extorsión ha crecido en este periodo 605 por ciento; el secuestro, 25 por ciento; homicidio doloso, 29 por ciento; robo, 23 por ciento; «y así nos vamos con varios de estos delitos de alto impacto donde claramente la cifra es altamente preocupante.

«Hace 15 años cuando la organización tuvo que nacer ante el flagelo del secuestro y la gran tragedia que vivían varias familias se hizo un desplegado y en aquel momento se pidió al presidente Zedillo que se atendiera por parte de las autoridades determinados puntos que eran relevantes para la ciudadanía».

Agregó, «leyendo ese desplegado que se publicó en noviembre del 97, hoy lamentablemente te tengo que decir que las peticiones siguen siendo vigentes».

Este año 2013, el Secretario General de México Unido contra la Delincuencia, dijo que se le hicieron tres propuestas concretas a las autoridades; ni un secuestro más, ni un caso de extorsión, siendo en ese punto donde hizo hincapié en el tema del derecho de piso.

«Y nuestros amigos en Michoacán, nuestros amigos en Tamaulipas nos van a entender perfectamente bien de lo que estamos hablando (…); y la tercera solicitud, el tercer reclamo es tener carreteras seguras.

«El país está literalmente gangrenándose porque hay lugares en los cuales no podemos transitar y esta es una de las garantías más fundamentales y más claras que están en nuestra Constitución, y sin embargo, hoy en día tú y yo tendremos que tener mucho cuidado y hacer una planeación muy específica para ver si podemos ir a algún lugar del país».

Situación inadmisible porque las personas que están en esos lugares no están recibiendo el beneficio del boom económico que el país en teoría va a tener en los siguientes meses o años, «eso es injusto».

fuente: radio fórmula