Bajo el modelo de vialidad de uso compartido, con zonas peatonales y vehiculares intercaladas, la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico se transformará para darle prioridad al peatón.
A partir de agosto será cerrada a la circulación vehicular y se prevé que la obra culmine en diciembre próximo. El proyecto se realiza con una coinversión de 40 millones de pesos para intervenir 11 mil 500 metros cuadrados en el tramo comprendido de Eje Central Lázaro Cárdenas a la calle 5 de Febrero.
El automóvil sólo tendrá cabida en mil 700 metros que serán de uso mixto, menos de 20 por ciento del total de la superficie.
Con las adecuaciones sólo se permitirá el acceso de autos a los estacionamientos y para servicios, ampliando el espacio peatonal a través de bandas laterales contiguas a los comercios.
Habilitarán dos carriles centrales en ambos sentidos, delimitados con bolardos, y por ahí ingresarán los vehículos a los siete estacionamientos públicos y privados de la zona.
Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Eduardo Aguilar, encargado de la Autoridad del Espacio Público (AEP) presentaron el proyecto de peatonalización de 16 de Septiembre, en coordinación con la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico.
Argumentaron que el éxito del corredor peatonal de Francisco I. Madero demanda la adaptación de más calles con estas características.
“El proyecto tiene como objetivos promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado tanto vehicular como peatonal, y dotar de accesibilidad universal a esa zona.
“Buscamos resultados como los logrados con la peatonalización de la calle Madero, que se ha convertido en un detonador de empleo, de desarrollo económico, pero sobre todo, en un espacio de disfrute para los capitalinos”, dijo Neumann.
El titular de la AEP, instancia encargada del proyecto, explicó que las obras contemplan la renivelación del corredor para generar un andador peatonal único; cambio de pavimentos y colocación de mármol de Santo Tomás (que se utilizó en la Alameda Central) y reordenamiento del tránsito vehicular local.
También la renovación y ordenamiento de mobiliario urbano; instalación de iluminación de escala peatonal y su incorporación en fachadas de edificios emblemáticos, incluidos 18 catalogados, ubicados en esta calle.
Plantarán árboles cuyo espesor y altura serán compatibles con el entorno urbano y mobiliario, instalarán sombrillas y bancas para crear áreas de descanso, biciestacionamientos y espacios para ascenso y descenso para los comercios establecidos.
“Este es un modelo diferente a Madero que es completamente peatonal. Aquí se trata de calle compartida debido a que existen algunos accesos vehiculares, cocheras públicas y privadas que serán respetadas en algunos tramos.
“Ciertas manzanas serán de uso peatonal exclusivo, mientras que otras serán de uso mixto con acceso a cocheras dando prioridad al peatón; serán de flujo lento y en algunos casos con horario, para el caso de suministro y recolección de basura”, dijo Eduardo Aguilar, titular de la AEP.
El funcionario aclaró que en el periodo de rehabilitación los comercios y estacionamientos localizados en dicho corredor no cerrarán sus puertas y habrá vigilancia permanente.
El proyecto se desarrollará en seis tramos: la primera etapa iniciará en 5 de Febrero, y seguirá en Eje Central, después en Isabel la Católica, Gante, Motolinía y terminará en Bolívar.
En un diagnóstico actual, la calle 16 de Septiembre destaca por su deterioro, imperan las banquetas estrechas y obstaculizadas con mobiliario inadecuado, zonas oscuras por falta de luminarias, jardineras en mal estado, vegetación enferma y árboles que cubren fachadas.
Esta vialidad, una de las principales salidas del Centro Histórico, aloja el edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia; Casa Boker, de la cadena de ferreterías desde 1865; el Club de Banqueros; el Gran Hotel de la Ciudad de México; la pastelería La Ideal, además de comercios de calzado y vestido
Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico dijo que con la intervención no se interrumpirá la actividad económica. Señaló que dentro del Plan Estratégico para la Regeneración del Centro Histórico están identificadas otras calles con potencial para ser peatonales y actualmente están en el análisis Seminario, Argentina y Moneda.
Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico habló del éxito de Madero. “El promedio diario de transeúntes es de 150 mil personas, lo cual la convierte en una de las calles más transitadas del mundo; su actividad económica ha registrado incrementos de 80 a 90 por ciento, el valor del suelo también aumentó. La actividad económica mejora con una calle peatonal porque más gente la usa”, dijo.
Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc informó que pondrá en marcha un proyecto piloto de ordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico, sobre todo en Centro-Alameda.
fuente: excelsior

