El pleno de la Cofetel acordó suspender el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta el próximo 18 de julio, en respuesta a la petición que hizo este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de su cuenta en Twitter, la SCT informó sobre la decisión tomada en la Cofetel.
Este viernes el Pleno de la Cofetel llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que determinó suspender temporalmente el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, lugar en donde el pasado 28 de mayo pasado Televisa Televisa, Televisión Azteca, el Instituto Politécnico Nacional y Telemundo apagaron la señal analógica de sus transmisiones en televisión abierta para dar paso a la tecnología digital.
Lo anterior se da, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó formalmente a la Cofetel suspender temporalmente el apagón analógico en la ciudad fronteriza hasta después del próximo 7 de julio, una vez pasada la jornada electoral en Baja California.
De acuerdo con datos de la Cofetel, la penetración en Tijuana, hasta el pasado 28 de mayo, era de 93%; sin embargo, el 7% restante, aproximadamente 14,000 personas, aún no cuenta con estos beneficios.
Tras darse a conocer la solicitud de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que el “apagón” en Tijuana es un programa piloto y los pilotos “son programas para aprender y su naturaleza es la facultad de cambiar cosas, no son definitivos”.
CONTINÚAN SOLICITUDES PARA DECODIFICADOR
La SCT informó además que el próximo día 3 de junio se reiniciará la atención al público para la solicitudes de decodificadores, a partir de las 08:00 a las 15:00 horas, en el módulo ubicado en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, ubicado en Av. Fuerza Aérea Mexicana S/N, Colonia Aeropuerto, Tijuana, B.C.
Dijo que en el primer día de funcionamiento del módulo de atención ciudadana en Tijuana se recibieron 3,399 solicitudes de personas que buscan obtener un decodificador televisivo de la señal digital, mismo que será otorgado si cumplen los requisitos determinados por la Cofetel.
Subrayó que el decodificador no se entregará en el módulo, se llevará al domicilio registrado, a efecto de que quede correctamente instalado.
REQUISITOS
El programa de entrega está dirigido a hogares de bajos recursos que no cuentan con televisión por cable o receptor digital y que esté inscrita en el padrón elaborado por la Cofetel.
Los requisitos son los siguientes:
Llenar una hoja de solicitud (se le entregará en el módulo)
Presentar identificación oficial (IFE, de preferencia) en original y copia
Presentar copia del comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono)
Se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad en la entrega.
La información recabada será entregada a las empresas que ya venían haciendo el trabajo meses atrás para que sean visitados esos domicilios.
La entrega del decodificador se realizará uno por casa-habitación y será totalmente gratuito.
fuente: el economista

