Saltillo • El secretario general de Gobierno, Armando Luna Canales, presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa tipo penal para adecuar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, y que coloca a Coahuila a la vanguardia en materia legislativa.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada es entendida como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad, que sean obra de agentes del estado o por gente o grupos de personas que actúen con autorización, el apoyo o la negligencia del estado.
En la iniciativa se propone una pena de 20 a 60 años de prisión, para quienes cometan el ilícito, además, en el caso de los servidores públicos, deberá efectuarse su destitución, la inhabilitación de forma vitalicia para el desempeño de cualquier cargo.
Quien cometa el delito de desaparición forzada de personas, no tendrá derecho a gozar del perdón, conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento pre liberacional, ni libertad preparatoria, amnistía o indulto.
Luna Canales llegó acompañado al Palacio Legislativo del consejero jurídico, Raúl Alvarado Castro, y entregaron el documento al diputado Eliseo Mendoza Berrueto, no sin antes dar una explicación de la misma.
Adecuación penal
El secretario de Gobierno manifestó que esta iniciativa, consiste en adecuar el tipo Penal del Delito de Desaparición Forzada de Personas a los estándares internacionales, fijadas en la materia, la cual se realizó con la asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.
Además, en rueda de prensa se informó que este trabajo se inició a raíz de las recomendaciones que la ONU, emitió a las figuras que existen en la materia, en específico para tratar de preservar los derechos humanos de las personas.
Por su parte, el consejero jurídico manifestó que con estas acciones, Coahuila nuevamente cumple en forma oportuna con las recomendaciones de la ONU, en la adecuación del sistema jurídico y se pone a la vanguardia en materia legislativa.
Asimismo, es importante paso para la protección de los Derechos Humanos de las víctimas y para la atención de personas desaparecidas.
Seguimiento a recomendaciones
Luna Canales añadió que la presente iniciativa da un cumplimiento a uno de los acuerdos con el Grupo Autónomo de Trabajo en el estado de Coahuila, para dar seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, el cual está integrado por representantes de FUUNDEC y el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”.
Así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos y por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Indicó que el Gobierno de Coahuila, reitera su compromiso de respetar los derechos humanos de las personas que residen o transitan de manera habitual por la entidad.
fuente: Milenio

