La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender de manera temporal el «apagón analógico» en la Ciudad de Tijuana, Baja California.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó a través de Twitter que formuló dicha petición para que la medida se aplazada hasta pasada la elección estatal del 7 de julio, en la cual se elegirá gobernador, 25 diputados locales y cinco alcaldes.
El funcionario federal confió en que la Cofetel «tendrá la sensibilidad de tomar la determinación al seno de su Consejo».
El titular de la SCT adelantó que buscarán evitar que esta transición ocurra en otras localidades que se encuentren en fechas electorales.
«Ésa es la política y evitaremos que eso suceda», afirmó en conferencia de prensa celebrada en Tijuana.
«En un momento dado las familias que no tengan acceso a señales de televisión no reciben los mensajes del proceso electoral y las propias campañas y creo realmente, por un instinto democrático, que debemos acceder a este tema y por eso fue que se empleó este oficio», agregó.
Ruiz Esparza confirmó la instalación de una ventanilla, como ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, para entregar decodificadores digitales a todas aquellas personas que carecen del equipo para recibir la señal digital de televisión.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, consideró positiva la solicitud del secretario Ruiz Esparza a la Cofetel, para posponer la entrada en vigor del «apagón analógico».
La petición del titular de la SCT va en el mismo sentido que los planteamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC) para que la medida se suspenda con el fin de garantizar la difusión de los mensajes de los candidatos.
La petición será analizada este viernes por el pleno de la Cofetel, un órgano desconcentrado de la SCT con autonomía técnica y operativa para dictar resoluciones en la materia, dijo a CNNExpansión el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, afirmó que «no es un tema que esté escrito en piedra».
«Desde luego que vamos a evaluar y en el caso de que todos estemos conformes, hay una salida como se puede hacer totalmente apegado a la legalidad y será lo que tendremos que analizar en las próximas horas o días para que pueda no haber ningún tipo de afectación», enfatizó en entrevista.
El «apagón analógico», que marca la transición hacia la televisión digital, inició este martes en la Ciudad de Tijuana. Por lo menos 14,200 hogares se quedaron sin televisión porque no adquirieron equipos digitales.
Ante las inconformidades desatadas, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, también pidió a la Cofetel prorrogar la medida.
A este exhorto se sumaron diputados federales de la Comisión de Radio y Televisión.
El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, descartó suspender el «apagón», al considerar que no hay evidencias suficientes de que el proceso electoral esté en riesgo.
fuente: notimex

